Monday, November 28, 2011

Croquetas caseras

Ingredientes:


40 gr mantequilla y 40gr de aceite
140gr de harina
Media cebolleta (120 gr) o un cuarto de cebolla (unos 100 gr)
1 litro de leche ENTERA (un brick entero)
sal
1 huevo

190 gr de atún de lata o 200 gr de bacalao desmigado o 200 gr de jamón cocido



Preparación:


etapa 1
Mi receta de hacer croquetas en la mycook se basan en cómo las haría en una sartén/cazuela de la forma tradicional, como me enseñó mi madre… como se han hecho toda la vida... pero ayudados por este maravilloso electrodoméstico. Cocinando primero la harina, con tiempos largos como toda la vida (que lo bueno es que la máquina va a ser quien esté 20 minutos dándoles vueltas), que van a llevar un poco más de tiempo de cocción, pero no vamos a gastar nosotros más tiempo y va a quedar una masa con el sabor rico y suave de toda la vida.

Empezamos poniendo en modo de pesado la mycook. Echamos unos 40 gr de mantequilla y rellenamos de aceite hasta que marque 80 gr.

Ponemos tiempo 1:30 temperatura 120º velocidad 2

Echamos la cebolla o la cebolleta (pelada, no hace falta ni cortarla)

Programamos 5 min temperatura 120º velocidad 1 (refritos).

Echamos la harina (dependiendo de la harina y de cómo te gusten las croquetas igual necesitas echar 10 gr más o 10 gr menos). A mi con esta harina me salen suaves, justo al punto de que se pueden trabajar.

Programamos 3 min temperatura 120º velocidad 1 (refrito).

Mientras se va cocinando la harina calentamos en el micro ondas de 1 a 2 minutos un vaso de leche, del litro que vamos a usar.

Cuando acabe de cocinarse la harina echamos el vaso de leche sobre la harina.

Programamos 2 minutos temperatura 100ºC velocidad 4

Echamos el resto de la leche, tal cual (a ser posible del tiempo, no fría) a la mezcla, además echamos la sal (dependiendo del sabor se podría echar al final).

Programamos 18 minutos a 100ºC velocidad 4.

etapa 2
Echamos el ingrediente que le va a dar sabor (atún, bacalao...). Lo integramos un poco con la masa y lo tenemos otros 2 minutos y medio a 100ºC velocidad 4

Dejamos enfriar la mezcla un par de minutos y echamos la YEMA del huevo. Ponemos 1 minuto sin temperatura a velocidad 4.

Dependiendo de lo que te guste, o de la receta, en lugar de poner la yema pudiera ser que pusieses el huevo entero cocido, para mi gusto a la de jamón cocido le pega huevo cocido, al resto el crudo.

Ahora viene el paso más importante, y agradable, probar el resultado y rectificar de sal (si hay que rectificar de sal le puedes dar otras vueltas a velocidad 4).

Se pone en un par de platos hondos, o en alguna bandeja. Se dejan enfriar un poco. Se les pone papel film y se guardan en la nevera (como mínimo 3 horas).

etapa 3
Cuando quieras hacer las croquetas, formas bolitas que las empanas (pasarlas por harina, huevo y pan rallado) y las fríes en abundante aceite en una sartén (que las cubra el aceite).

Con esta masa además de hacer croquetas podrías hacer también empanadillas o pimientos rellenos.

No comments:

Post a Comment