Tuesday, November 22, 2011

Empanadas de Yuca

Ingredientes para la masa
6 libras de masa de yuca
1 taza Aceite de achiote, o cantidad necesaria para darle color a la masa
1 sobre de sazón con culantro y achiote
Sal (opcional)
Hojas de guineos (banana o plátano)
Papel de aluminio, no es necesario en caso de que quieras cocinarlas en microondas
Notas: * si prefieres comprar la yuca fresca, pélala y muélela en el procesador de alimento, yo use la que viene congelada y me resulto perfecta.
* Si, optas por cocinar las empanadas en microondas, recuerda no ponerle el papel de aluminio y solo cocinarlas por 1:30 (un minuto treinta segundos)
Ingredientes para el relleno
3 a 4 libras de carne de cerdo sin hueso o pollo, (caderas y pechugas)
1/2 taza de Sofrito
1 taza de salsa de tomate (estilo español)
¼ taza de pasas, opcional
¼ taza de aceitunas rellenas
1 taza de jamón de cocinar ,opcional
Procedimiento
Descongela la yuca, añádele el aceite de achiote, ve dándole el color deseado a la masa poco a poco, luego agrégale un sobre de sazón con achiote, en mi caso no le puse sal a la masa, pero le puedes añadir un poco de sal o adobo, (no mucha porque dañas la masa). Mézclala bien con un cucharon de cocinar, guárdala en la nevera hasta que este lista la carne o puedes dejarla preparada la noche antes.
Corta la carne en pedacitos bien pequeños, y guísala con el sofrito, la salsa, si deseas le puedes añadir pasas, aceitunas y pimientos morrones, si te gusta la papa añádele una cortada en cubitos bien pequeños. (Opcional)
Mientras guisas la carne, lava bien las hojas de guineo, córtalas en cuadros como de 5 x 5 pulgadas no muy grandes, pásalas por la hornilla o una superficie caliente para amortiguarlas o sellarlas. Corta pedazos de papel de aluminio y tenlos a la mano.
Para el proceso de montaje necesitas una superficie limpia, te recomiendo que coloques los ingredientes y materiales en el orden que los usaras, Ejemplo; papel de aluminio, hojas de guineo, masa de yuca y la carne.
Pon un pedazo de papel de aluminio, una hoja de guineo, úntale a la hoja un poco de aceite de achiote o un poco de la misma salsa de la carne, luego la masa y estírala (aproximadamente una cuchara de servir arroz) ponle 1 o 2 cucharadas de carne encima de la masa y dobla la hoja de guineo junto con el papel de aluminio.
Hornéalas a 350˚ F , por 1 hora , por las dudas aquí te dejo un video que encontré en Youtube que se parece al paso a paso que acabo de explicarte en esta entrada. Cualquier duda no dudes en escribir tu comentario que con mucho gusto te respondo.

No comments:

Post a Comment