Monday, November 21, 2011

PAPUA NUEVA GUINEA

VERDURAS CON COCO

INGREDIENTES

- 6 tazas de verduras de todo tipo (preferentemente zanahorias, batatas, mandiocas, porotos, ñame zucchinis, pimientos morrones verdes y rojos, berenjenas y arvejas)
-1 diente de ajo machacado
-2 ajíes frescos sin semillas y picados.
-1/2 taza de crema de coco
-1/2 taza de cco rallado
-2 cucharadas de aceite (si es de coco, mejor)

INSTRUCCIONES

Hervir agua en una cacerola. Hervir luego cada una de las verduras en esa misma agua, pero en forma separada. Es importante no tirar el líquido resultante. Las verduras deben cocinarse bien , pero quedar firmes. Si el agua se evapora, agregar un poco más.

Mezclar el rsto de los ingredientes mencionados con el agua de la cocción anterior y llevar nuevamente a ebullición. Agregar las verduras y cocinarlas a fuego lento en el líquido formado por el agua de la cocción y el coco. Servir con arroz blanco como acompañamiento.

NOTA: Generalmente, la cocina oceánica no lleva sal, pero por supuesto, ahora este aditamento está comenzando a hacerse popular y no hay ningún problema en salar nuestro plato de verduras y coco. Así, queda muchísimo más rico.

BOLLOS MELANESIOS
INGREDIENTES

- 3 tazas de harina de trigo común
- 4 cucharadas de levadura de panadero
-Leche de coco (toda la que la masa "pida"....Ustedes me entienden. Es cuando se ve lisita y no se desarma )
-Azúcar a gusto

Tamizar la harina junto con el azúcar, hacer una corona en la mesaday luego agregar la levadura y finalmente, la leche de coco. Unir todo hasta lograr una masa consistente, como la de los scones ingleses.Es importante no trabajarla mucho, porque sino los bollos salen bajos y sin miga, tal y como si fueran scones hiperamasados, que son un verdadero masacote.Cortar con cuidado, en cuadrados grandes. Cocinar en horno fuerte unos 10 o 15 minutos (depende del tamaño de los bollos) y probar con una aguja de tejer para ver si están listos. Debe salir completamente limpia, sin adherencia de masa en el mismo.

SAKSAK

INGREDIENTES

-6 tazas de sagú (esas bolitas preciosas de tapioca), reducido a polvo.
-4 bananas maduras pisadas.
-1 par de hojas de banano.
-6 tazas de leche de coco (chicas)

Mezclar el polvo de sagú con el puré de bananas muy bien. Calentar las hojas de banano sobre el fuego (¡No las apoye! Solo deles pasaditas muy suaves sin tocar la llama), para ablandarlas. Cortarlas luego en pequeñas piezas rectangulares y envolver la mezcla de sagú en ellas, previo haber dividido la misma en porciones chicas (menores que el rectángulo de hoja de banano, se entiende).Colocar luego en estos paquetitos en agua hirviendo, dentro de una cacerola. Dejar hervir unos 20 minutos a fuego medio. Preparar otro recipiente que pueda ir al fuego con la leche de coco y hacerla hervir.Sacar los paquetitos de sagú del agua hirviendo, desenvolverlos y colocar las tortitas resultantes en esa leche hirviendo. Dejar ccinar 20 minutos más.

NOTA: Deben quedar como budincitos rectangulares, tiernos pero que no se desarmen. Sino, están mal hechos.
NOTA 2: Si no se tuviera a mano hojas de banano, se pueden usar hojas de alumínio en reemplazo, pero le quitan bastante savor al Saksak. Estas tortitas se utilizan como acompañamiento o postre en Melanesia entera, aunque son especialmente populares en Papúa Nueva Guinea. Se sirven como postre o acompañamiento de cmidas principales. Reitero lo del uso de las especias. Si se quiere un plato más sabroso, agregue sal a las tortitas, cuando vayan a usarlas como acompañamiento. Si va a funcionar como postre, el azúcar y hasta la canela, hacen buenas migas con el Saksak. También deben tener en cuenta que la leche de coco de orígen brasileño, malogra los platos de Oceanía, por ser demasiad aguada. Mejor procurarse crema de coco o ingredientes envasados en Asia. Dan mejor resultado, especialmente la leche o crema de coco de Thailandia , Indonesia o Malaysia.
Como verán, si bien no se trata de una gastronomía variada y sustanciosa (se basa casi exclusívamente en coco, leche de coco, banana, cerdo y a veces pollo) la cocina oceánica es digna de conocerse. Y ojalá tengamos un lugarcito en nuestra mesa para, de vez en cuando, servirla a nuestros amigos, o por que no, disfrutarla nosotros mismos.

¡Nos vemos en la próxima!

No comments:

Post a Comment