Monday, November 21, 2011

Receta del Tiramisu (il vero tiramisu Italiano)

Ingredientes
400 Grs. De queso mascarpone
3 Huevos1 Paquete de Vainillas (Biscotti Savoiardi o Lady Fingers)
3 Cucharadas de azucar
4 pocillos de Café caliente bien cargado
Oporto o Marsalla 1 pocillo
Chocolate Amargo rallado
Cacao en polvo
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es batir en un recipiente, las yemas de huevo, junto con el azucar hasta que queden bien espumosas.
En un recipiente aparte batimos bien las claras hasta montarlas a nieve.
Una vez que las claras estén a punto nieve, las unimos a las yemas que batimos en el paso anterior, teniendo la precaución de mezclarlas suavemente con una espátula con movimientos envolventes.
Una vez que las claras y las yemas estén bien integradas, les agregamos el queso mascarpone. Lo mezclamos con una espátula, con mucha suavidad con movimientos suaves. Es importante mezclar solo lo necesario a fin de que la crema conserve la textura y no quede demasiado líquida.



Pasar con cuidado las vainillas por la mezcla de café y licor e ir acomodándolas una junta a la otra en una fuente que pueda llevarse a la mesa, formando una primera capa.
En el paso siguiente, se debe cubrir esa primera capa de vainillas con la crema de mascarpone. Una vez finalizada la capa de crema, espolvorearla con el chocolate rallado.

Tapar con una segunda capa de vainillas mojadas en la preparación de café y volverlas a cubrir con la crema. Repetir una vez más, terminando la capa final con la crema de mascarpone.
Rociar con un poco de chocolate rallado.
Colocar en la heladera hasta el momento de servirlo, al menos dos o tres horas antes de ser consumido
Es mucho mas rico si se lo prepara el día anterior. En realidad el tercer día luego de preparado es cuando está en su punto óptimo de sabor y de humedad. En los días subsiguientes, la tendencia es que el postre comience a desprender un poco de líquido, por lo que no es conveniente guardarlo muchos dias.
Al momento de servir, espolvorear las porciones con chocolate en polvo para taza, usando para ello un tamíz o un colador de malla fina, a fin de que no se formen grumos.
Nota: También puede usarse licor amaretto en lugar del Oporto o del vino Marsalla, pero mi preferido es el Oporto, que es el que le otorga mejor sabor.
Presentación
Antes de servirlo, espolvorear la superficie con chocolate en polvo para taza, utilizando para ello un colador o un tamíz.


Breve historia del Tiramisu:
El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Veneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta.
Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación.
Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “
Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso…, en esos tiempos tenían también cocinero… La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que “te tira su”…”
La expresión “te tira su”, en dialecto del Veneto, y también en la lengua italiana, podría ser el equivalente en español del “tentempié”
.. pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el Tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.
En principio, no llevaba ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.
En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Veneto) llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá.
Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular.
Entre los años setenta y ochenta, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milano utilizaba cinco ingredientes:
Huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café espresso y cacao en polvo.

No comments:

Post a Comment