Monday, November 28, 2011

Ternera guisada

Ingredientes:


700 g de carne de ternera para guisar
2 zanahorias grandes cortadas a rodajas
1 taza de guisantes congelados
4 patatas cortadas a trozos
1/2 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
Aceite, sal, ajo en polvo, pimienta, 1 cayena (guindilla), harina


Sofrito:
1 cebolla picada
1/2 pimiento rojo picado
1/2 pimiento verde picado
1 vaso de tomate triturado
1/2 pastilla de caldo



Preparación:


1º. Lavé la carne, la sequé y corté en trozos más bien pequeños; la condimenté con el ajo en polvo, la pimienta negra y la guindilla y la dejé reposar mientras hacía el sofrito. (La carne siempre la dejo macerando desde el día anterior, pero esta vez no me dio tiempo).

2º. Para el sofrito: en una sartén puse un buen chorro de aceite, poché las verduras y añadí el tomate triturado, desmenucé la pastilla de caldo y dejé hacer a fuego suave durante media hora.

3º. En una cazuela doré la carne, enharinada, añadí el vino blanco y dejé que se evaporarara el alcohol. Agregué el sofrito y removí con una cuchara de madera, luego puse la cayena partida, las dos zanahorias, las patatas, los guisantes y el vaso de agua, volví a remover y dejé cocer todo el conjunto durante 1 hora y media. Pasado el tiempo probé de sal y eché un poquitín, aunque hay veces que no hace falta ponerle más.
Hay que dejar reposar el plato al menos durante media hora.

Observaciones:
Las patatas que utilicé son de "casa", nos las trae mi suegra de las que siembra ella. No sé deciros de qué clase son, lo cierto es que las puedo dejar cocer durante esa hora y media y quedan estupendas, se deshacen un poco, pero eso hace que la salsa quede tan trabada. La cosa es que dependiendo de la patata que se use tal vez deberéis de añadirla al guiso a mitad del tiempo de cocción, es decir, cuando hayan pasado unos 45 minutos, para evitar que se os deshagan por cocer mucho tiempo.

No comments:

Post a Comment