Monday, November 21, 2011

VENEZUELA

Chicha Andina
La chicha Andina fue la bebida ritual de los pobladores indígenas de la América precolombina. Durante siglos, la receta de esta espumosa bebida a base de maíz, que resulta altamente nutritiva, fue transmitida de indios a indios y luego a españoles y criollos.
Esta chicha de receta antigua en conocida hoy en día como chicha andina. Su preparación presenta algunas variantes según la zona donde se prepare, pero fundamentalmente consiste en moler el grano de maíz, añadir guarapo de piña y luego dejarlo fermentar.
Desde la época prehispánica se elaboraba en países de Latinoamérica, era confeccionada por la mayoría de las tribus que ocupaban lo que hoy es territorio venezolano. Pero ya en épocas más cercanas a nosotros, se redujo su elaboración y consumo a la región andina.
En el Estado Táchira, donde constituye bebida típica, se la endulza con un almíbar de papelón que lleva clavos de olor y canela y guayabita dulce. En algunos sitios le añaden algo de limón. Si se le deja a temperatura ambiente resulta muy fuerte o como dicen en el lenguaje popular "se enfuerta mucho". Hoy se evita este exceso de fermentación enfriándola en la nevera.
Ingredientes
• 1 taza de harina de maíz
• 1 taza de crema de arroz
• 6 tazas de jugo de piña fermentado (se hace dejando las conchas de piña en agua a temperatura ambiente hasta que fermente)
• 5 tazas de papelón rallado
• 5 tazas de agua
• Clavos de especias al gusto
• Pimienta guayabita al gusto
• Canela al gusto
Preparación
Coloque en un recipiente las 6 tazas de jugo de piña fermentado, agregue lentamente la harina de maíz Juana y la crema de arroz, revolviendo hasta que se disuelvan, lleve al fuego revolviendo la preparación hasta que hierva, retire y deje enfriar. Aparte agregue a las 5 tazas de agua el papelón rallado, los clavos y la pimienta guayabita, llévelos al fuego y deje hervir durante 10 minutos, deje enfriar. Luego añada esta mezcla a la preparación de harina Juana y revuelva hasta que este homogénea. Cuele en un lienzo o licue la preparación. Sirva fría.



Chicha de Arroz
Ya en otra oportunidad hemos hablado de la Chicha andina, carato famoso en Venezuela preparado con maíz y guarapo de piña fermentado, en ese orden de bebidas encontramos también la chicha de arroz, bebida dulce y suave amada por los venezolanos desde la niñez, pues desde temprana edad se nos enseña a tomarla, es una preparación hecha con arroz cocido y leche.
Es usual encontrar en la calle "chicheros" y en casa suele encontrarse fría en la nevera. En todas las ciudades se encuentra, y con algunas variantes su esencia es la misma, algunas veces lleva esencia de almendras, o se cocina el arroz con una astilla de canela, en algunos casos se espolvorea con canela en polvo, o se acompaña de una conchita de limón.
Se sirve fría y con hielo picado y es del gusto de los más pequeños agregarle un poquito de leche condensada.
Ingredientes
• 1 Taza de arroz
• 9 Tazas de agua
• 1 Taza de leche completa
• 1 Taza de leche condensada
• 1 Taza de leche evaporada
• 1/2 cdta de esencia de almendras
• 1/2 cdta de esencia de vainilla
• 5 cdas de azúcar
• Una pizca de sal
• 1 Astilla de canela
Preparación
Lave el arroz y déjelo en remojo de un día para otro en 2 tazas de agua. Al otro día escúrralo y cocínelo con la astilla de canela en 7 tazas de agua por unos 35 minutos aproximadamente, bajel del fuego y deje reposar, luego lícuelo con el azúcar, las leches, sal y esencias. Deje enfriar bien. Sirva con hielo picado y espolvoree canela si es su gusto.



Cocada
Debido a la alta producción de cocos en el oriente del país, se piensa que la cocada se origina allí, en Cumaná y Puerto La Cruz y se hace famosa en Macuto en El Rey de la Cocada. Es lo que nos contó Adalberto quien se especializó en Cocadas y ahora las ofrece en Morrocoy. Es la mejor cocada de la zona y nos dio su receta especialmente para el disfrute de nuestros visitantes.
Ingredientes
• 1 taza de coco fresco picado
• 1 vaso de leche
• azúcar al gusto
• Hielo
• Opcional leche condensada y canela
Preparación
Se mezclan todos los ingredientes a alta velocidad en la licuadora y al gusto de la persona se le puede agregar leche condensada y canela.
Les invitamos a probarla en su próximo viaje a Morrocoy en la vía hacia las marinas, en pleno parque.


Daiquiris
Los daiquiris son una famosa bebida que forma parte de la coctelería del trópico, es una bebida de fama mundial, se caracteriza por ser una mezcla “frappe” preparada a base de frutas, ron y endulzada con granadina o jarabe de goma.
Los Daiquiris son representativos de las islas caribeñas y suelen ser presentados en copas esplendorosas adornadas con coloridas flores y trozos de frutas.
En Venezuela se consumen en casi cualquier restaurante o barra y en las playas los preparan mucho por ser refrescantes y deliciosos.
Se pueden hacer de parchita, melocotón, fresas, limón entre otras frutas. Suelen hacerse con bebidas alcohólicas pero también hay preparaciones donde obvian el alcohol.
Hoy dejo dos opciones deliciosas una con ron y otra sin alcohol, ambas son deliciosas.
Daiquiri de Melocotón Sin alcohol
Ingredientes
• 1 lata de melocotón o 1 frasco de melocotón en almíbar
• Jugo de limón
• Jugo de naranja
• Leche condensada
• Hielo
Preparación
Se cortan los melocotones y en una licuadora se colocan junto al jugo de naranjas y el jugo de limón con la leche condensada y por último se le agrega abundante hielo se licua y se sirve.


De los Licores Venezolanos
En Venezuela se obtienen una cantidad de licores que son reconocidos por su aroma y sabor, desde el ron hasta el aguardiente, desde ponches a cócteles, una de las característica primordiales es el sabor a fiesta que llevan y su fabricación aún conserva el proceso artesanal y la calidez de la mano venezolana para obtenerlos. El ron venezolano, por ejemplo, que es reconocido mundialmente por su sabor y calidad, se obtiene de la destilación de la caña, lleva un proceso de elaboración artesanal que convierte la caña de azúcar en melaza, luego en alcohol y posteriormente en ron, este se vacía en barriles de roble, para su envejecimiento y de allí se sacan rones de diferentes clases. El "Miche" un aguardiente fuerte acostumbrado a beber en la región andina se obtiene en alambiques artesanales, por la fermentación de la panela (papelón) y luego destilado.
La cerveza venezolana es reconocida por su calidad, sabor y aroma. En la actualidad Venezuela también es productora de jóvenes y deliciosos vinos, con suaves y frutales bouquets.
De estos licores se han creado con el tiempo derivaciones que terminaron siendo tan famosas como su ingrediente principal, de allí que el ponche crema, la mistela, los aguardientes aliñados, el calentaito andino, y otros licores se encuentran en diferentes regiones del país son famosos y reconocidos.
Si va por los valles de Aragua o por las costas orientales de Carúpano recomiendo visitar las haciendas roneras, y dejarse llevar por su magia; si va por los Andes venezolanos sin duda encontrará en casi todas sus poblaciones ponches, mistelas, miches y calentaos, pruébelos, que en cada pueblo tienen diferentes formas de prepararlos, pero no abuse, que de la dulzura de una mistela o de un ponche andino puede quedar un bien llamado "ratón".
De la cerveza venezolana puedo decir que en cualquier región de nuestro país podrá encontrar una deliciosa cerveza fría, bien sabemos los venezolanos de su sabor y calidad. Y si se acerca de por los lados de Carora, en el Estado Lara, no deje de visitar los viñedos, puede quedar asombrado por la belleza del proceso de crear un buen vino, además de la calidad del bouquet de estos jóvenes vinos Venezolanos.



Inolvidable Tizana
Si hay una bebida que nos identifique y agrade a todos en Venezuela es sin duda la Tizana. En fiestas de niños o adultos, luego de hacer deporte, como refrescante bebida para después de una caminata, como postre a media tarde, como parte de nuestras delicias la tizana se hace sentir, es famosa en todo el país, en cualquier frutería, heladería, venta de jugos, mercados… encontrará esta bebida deliciosa y además súper nutritiva.
El cuento es que para hacer tizana hay muchas maneras y aunque todas son validas, y los ingredientes varían, hay para todos los gustos… básicamente todos los ingredientes son frutas y combinan muy bien, puede que algunas sean más básicas, otras más elaboradas, todo depende de la disponibilidad de frutos que tengan en casa, al final se mezclan y se les añade jugo de naranja o piña, o cóctel de frutas, y no puede faltar la granadina con su llamativo color frambuesa…
La tizana es riquísima, sana y muy nuestra. Así que para mantener la tradición hágala para sus fiestas de niños o adultos. Sírvala bien fría, ella se dejará colar.
Ingredientes
• 1 Piña dulce
• 4 Naranjas
• 1 Manga madura
• 250 grs. de Fresas
• Uvas al gusto
• Granadina al gusto
• El jugo de 6 Jugo de naranja
• ½ Lechoza amarilla
• 2 Cambures guineos
• 2 Manzana 1 verde y una roja
• 1 Lt. de limonada poco concentrada y hielo picado
Preparación
Primero pele la piña y retirele el centro y todos los ojetes visibles, córtela en cuadritos muy pequeños y uniformes y colóquelas en un envase de plástico bien amplio.
Aparte pele la lechoza y retire las semillas, corte de igual forma y mezcle con la piña.
Proceda a pelar la manga y corte la carne de la fruta en trozos para mezclar con las demás frutas, vierta el jugo de naranja y las naranjas peladas desemilladas y con los gajos cortados en trocitos.
Aparte pele las manzanas y córtelas en cuadritos, añadalas a la mezcla de frutas que ya tiene el jugo de naranja, añada las fresas cortadas en 4 trozos cada una, las uvas en mitades mezcle bien.
Añada granadina al gusto y el litro de limonada ligera, agregue por último los cambures en trocitos pequeños y el hielo.
Sirva bien fría.



Ponche Crema
El ponche crema es una bebida dulce y cremosa que se prepara generalmente para las fiestas Navideñas, se compone de leche, huevos, azúcar y ron, aromatizado con vainilla y nuez moscada en algunos casos. Las recetas de este Ponche varían, de familia a familia, y sin duda de región a región. Yo dejo una receta que obtuve en la Población de Mucuchíes, en el Estado Mérida; con esta receta podrá preparar un ponche cremoso y de sabor noble que siempre será agradable saborear. Impresione a sus amigos y familiares con esta dulce preparación, enváselo en botellas transparentes adornada con tela de yute y mecatillo y les aseguro será el más original de los regalos.
Ingredientes
• 2 Latas de leche condensada
• 2 Claras de Huevo
• 4 Amarillas de Huevo
• 3/4 Lt a 1Lt de Leche
• Vainilla
• Ralladura de un limón
• 1 toque de nuez moscada
• 3/4 Lt a 1 Lt de ron
Preparación
Levante las claras a punto de suspiro, y agregue las yemas poco a poco, siga batiendo y agregue lentamente la leche condensada, la leche pasteurizada, la vainilla, el limón y por ultimo el ron. Pruebe y verifique que tiene el gusto a licor que desea, si no agregue más ron o más leche según el caso. Si desea un ponche aun más espeso, hierva la leche con dos cucharadas de maicena. Deje enfriar al menos dos horas antes de servir.
Si desea darle un aire refrescante a su ponche, sírvalo bien frío con una ramita de menta encima.



Dulces

Alfajores
Los alfajores son unas galletitas aromatizadas, de sabor muy suave que se deshacen en la boca y que se rellenan con arequipe o con una mermelada, forman parte de la dulcería criolla y su preparación a pesar de ser sencilla requiere paciencia y muchísimo amor, primero se hornean las galletitas dejando que impregnen el hogar con su perfume y una vez listas se untan con la delicia deseada tal como arequipe, mermelada de guayaba, de mora o de la que desee y por último se maquillan espolvoreándolos con nevazúcar o pintándoles el borde con la delicia que escoja y pasándolos en forma de rueda por coco rallado. Son verdaderamente ricos, así que el esmero en su preparación bien vale los resultados.
Ingredientes
• 1 taza de nevazúcar (azúcar glass)
• 2 ½ tazas de maicena
• 1 ½ taza de harina de trigo
• 3 cdtas de polvo de hornear
• 1 taza de manteca vegetal
• 3 yemas de huevo
• 2 cdas de vainilla, brandy o ron
• 1 cdta de cáscara de limón rallada
• Para rellenar, arequipe o mermelada al gusto
Preparación
Cierna la harina, la maicena y el polvo de hornear y reserve, en un recipiente aparte mezcle la manteca con la nevazúcar y las yemas de huevo, una a una, mezcle continuamente y finalmente añada los aromatizantes, luego incorpore poco a poco la harina y la ralladura de limón, forme una masa y lleve a una mesa de trabajo, espolvoree con harina y estire hasta que tenga ½ cm de espesor, corte medallones que tengan 4 cms de diámetro, coloque en una bandeja previamente engrasada y hornee por unos 15 minutos a temperatura moderada, al estar listos déjelos enfriar y úntelos con la delicia escogida, péguelos y maquíllelos espolvoreándoles nevazúcar o pasándole los bordes untados por coco rallado.


Dulce de lechoza tradición familiar
Mi abuela materna no espera que llegue diciembre para preparar esta dulce preparación, que suele verse más en la época navideña. Mi abuela corta la lechoza y la deja al sol unas horas antes de prepararla, luego comienza un proceso largo de cocción que termina en dulces y delgadas rebanadas de lechoza suave y cristalizada que se guardan en un envase de vidrio, cuando llega la hora del postre, hay visita en casa, llega la merienda o solo alguien tiene antojos de dulce, entonces mi abuela sirve en bellos platos su dulce preparación.
Ingredientes
• 1 lechoza de dos kilos y medio mas o menos
• 3 litros de agua
• 1/2 cucharada de bicarbonato
• 12 tazas de papelón rallado de la panela clara
• 5 tazas de azúcar
• 8 clavos de especia
• 3 1/2 litros de agua
Preparación
Pelar y cortar la lechoza en lonjitas de 1/2 centímetro de espeso más o menos. Puedes tenderla al sol de la mañana durante unas horas antes de cocinarla.
Colocar en una olla, llevar a un hervor. Cocinar tapado durante cinco minutos, retirar del fuego pasar por un colador de pasta. Bañar con agua bien fría directamente del grifo.
Colocar en la olla el papelón, el azúcar, los clavos y el agua para hacer el almíbar. Dejarlo cocinar en la olla destapada durante 15 minutos.
Pasar la lechoza a otra olla grande y colocar sobre ella el colador de pasta. Poner dentro un liencillo. Pasar a través de él el almíbar y dejarlo caer en la olla que contiene la lechoza. Ahora poner la olla en el fuego y cocínala durante aproximadamente una hora y media. Sabrás que el almíbar está a punto cuando las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera, formando un hilito.
Retira la olla del fuego, deja enfriar y mételo en la nevera. Tapa la dulcera con papel de plástico.



Alfajorcitos rellenos de dulce de leche y almendras
Los alfajores son esas pequeñas polvorosas rellenas de dulce de leche, que se hicieron famosas en nuestro país en la época colonial, si bien los alfajores mas famosos son los sureños no estamos aislados de haber recibido influencia europea en la época colonial, por ende muchos platos y postres tienen sus raíces en esa época.
Los alfajorcitos son una de esas opciones deliciosa se trata de polvorosas rellenas de manjar blanco, que es dulce de leche y almendras, queda delicioso. Es ideal para meriendas ó simplemente cuando desee endulzar su paladar.
Ingredientes
• 1/2 kilo de harina
• 1/4 cucharadita de sal
• 1/4 kilo de manteca
• 2 cucharadas de azúcar
• 4 cucharadas de leche
• 1/2 cucharada de licor
• Manjar blanco para rellenar (dulce o pudín de almendras)
• Azúcar glas para espolvorear.
Preparación
En un mesón cernir la harina con la sal y azúcar, y agregar la manteca; mezcle y cuando granule incorporarle la leche y el licor, amasar bien para unir, reposar por 3 minutos. tomar una porción de masa, estirarla con la ayuda de un rodillo y cortar redondéelas de 4 cm. de diámetro. Acomodarlas en latas de hornear, llevar al horno 325 grados c por unos 10 a 12 minutos; la idea es se que cocinen pero no doren. Enfriar sobre una rejilla y juntar dos redondelas con manjar blanco y envolver en azúcar glas.
Para hacer manjar blanco vaciar en una olla dos latas de leche condensada y ponerla al fuego moviendo con cuchara de madera, hasta que se vea el fondo de la olla. retirar y unirle una cucharadita de vainilla y esencia de almendras. Deje enfriar y rellen los las galletas con manjar blanco y sobre el redondel de la superficie se rocía azúcar molida. En las ranuras del alfajor se pone manjar blanco, de modo que haga una superficie uniforme.



Dulce de limón
Entre los dulces almibarados que son reconocidos en Venezuela destacan los de lechoza, lechoza y piña, cabello de ángel, duraznos, hicacos, cascos de guayaba y cascos de parchita, todos son una delicia, solo requieren una poco de delicadeza en su preparación y el resultado son esas brillantes tajadas, cascos y trozos hermosamente almibarados de frutas..
Sin embargo hay dos dulces deliciosos que aunque llevan un proceso mas largo para prepararse, bien valen el esfuerzo, pues son una maravillosa experiencia al paladar cuando están bien hechos, se trata del dulce de limón y el dulce de naranja.
Estas frutas antes de almibararlas hay que hacerles botar el amargo sabor que deja su concha, y además suavizarla, esto se logra remojando las frutas limpias y ralladas en agua con sal por unos 3 días cambiando constantemente el agua, luego la fruta esta lista para ser almibarada, el resultado es delicioso…
Ingredientes
12 limones grandes
• Agua
• Sal
• Azúcar
• 2 clavos de olor
Preparación
Ralle los limones y córtelos por la mitad, al través, exprímalos, retírele las semillas y colóquelos en abundante agua con un poco de sal; debe dejarlos así tres días, cambiándoles el agua con sal todos los días para que por último, los lave bien y los cocine hasta que estén blandos, una vez cocidos debe dejarlos escurrir bien.
Colóquelos en una cacerola tanta azúcar como pesen los limones, cubra bien con agua y llévela al hervor unos minutos a fuego fuerte; agregarle los limones y los clavos de olor; dejar hervir a fuego lento hasta que el almíbar esté espeso.



Los Bombones en Venezuela
Es el cacao venezolano uno de los mejores del mundo, aquí en esta tierra prodigiosa se cultiva cacao desde tiempo atrás, nuestro chocolate es reconocido a nivel mundial y se presta para hacer incontables postres y dulces que halagan y endulzan nuestro paladar.
En está época ha habido un repunte en la eso de hacer las cosas con nuestras manos, lo artesanal está en boga, restaurantes, cafés y lugares de encuentro son ahora abiertos a manos de venezolanos emprendedores y creativos con ganas de hacer buenas cosas, así podemos observar en diferentes ciudades de nuestro país como se han abierto “bombonerías” artesanales, en estos sitios se producen unos bombones espectaculares rellenos de las mezclas más creativas y deliciosas donde los ingredientes de nuestro trópico, tales como coco, ron, frutos secos, papelón, mieles, diferentes y diversos licores y frutas se fusionan para darle al paladar ese delicadito bocado llamado “Bombón”.
Haciendo honor a nuestro cacao y a nuestra gente emprendedora hoy le dejaré una reseña para hacer unos bombones artesanales perfectos y deliciosos
Lleve 350 gr. de lágrimas de chocolate a baño de María y derretirlo lentamente
Después, añadir paulatinamente los 150 gr. de chocolate restantes a los 350 gr. ya derretidos
hasta que la mezcla esté completamente fundida y haya alcanzado la temperatura de +- 30°C.
Verter en moldes y poner en el refrigerador.
1.- Bombones rellenos de Coco
Ingredientes
• 175 gr. De coco rallado
• 4 cucharadas de leche condensada
• 125 gr. De chocolate de cobertura
Preparación
Echa en un bol el coco rallado y la leche condensada mezclándolo bien. Con esta masa vete haciendo unas bolitas del tamaño de unos bombones.
Funde al baño Maria o en el microondas el chocolate de cobertura e introduce en el las bolitas de coco hasta bañarlas por completo. Por ultimo déjalas enfriar para que se endurezca el chocolate. (Si quieres una capa espesita, repite el baño de chocolate un par de veces)
2.- Bombones de nueces y miel
Existen muchísimas recetas para hacer bombones, es más no hay una receta única para hacerlos, más bien hay una técnica para lograr que la magia de un bombón haga su efecto, cuando al degustarlo se llega al relleno, el chocolate que cubre un relleno sutil se convierte en una capa delicada y deliciosa que guarda celosa una grata sorpresa interior, al llegar allí el bombón despliega todo su sabor esplendoroso y dependiendo de lo que guarde su interior el bombón impregnará su boca con aire ligeros de almendras, mieles, licores, nueces, tal es el caso de la receta que dejo hoy…miel y nueces se hacen reinas dentro de un chocolate simplemente exquisito, el resultado se hará querer, su paladar será el rey…
Ingredientes:
• 300 g de nueces peladas
• 150 g de miel
• 150 g de chocolate puro de Valor.
Preparación
Método: Partir en trozos grandes el chocolate valor, ponerlo en un cazo y fundirlo al baño María. Retirarlo del fuego y dejarlo templar.
Mientras tanto, triturar ligeramente las nueces peladas, ponerlas en un bol, añadir la miel y remover con cuidado. A continuación, añadir el chocolate fundido, mezclar los ingredientes con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogénea, poner ésta en un lugar fresco, o bien en el frigorífico y dejarla enfriar.
Volver a la mezcla preparada formando con las manos varias bolitas del tamaño de una nuez, ponerlas sobre un papel vegetal, conservarlas en un lugar fresco hasta que el chocolate se solidifique y disponerlas en moldes de papel sobre la fuente de servir.
3.- Bombones de Cereza
El mundo del chocolate no tiene fin, la imaginación y creatividad son parte de las maravillosas herramientas que se necesitan para procesarlo y convertirlo en dulces, tortas, barras, bombones, son tantas las solicitudes que nos piden como hacer bombones que publicamos unas cuantas formas y recetas para hacerlos.
En este caso presento unos bomboncitos rellenos de cereza que resultan deliciosos.
Son ideales para presentar acompañados de otros bombones rellenos de diferentes frutas secas o un “crunchi” de miel y almendras….
Ahora que en las fiestas y reuniones se estila colocar una mesa de postres y pequeños dulces estos bomboncitos quedan regios pues son elegantes, fáciles de presentar y saben a gloria….Espero que los disfruten
.
Ingredientes para 24 bombones:
• 200grs de chocolate oscuro
• 2 cucharadas de mermelada espesa o de licor
• 24 cerezas deshuesadas
• 50 grs. de chocolate con leche
• 24 moldecillos de papel rizado para bombones
Preparación
Parte el chocolate en pedacitos y ponlo en un cuenco sobre un cazo al baño María hasta que se derrita el agua. No debe llegar a hervir.
Baña el interior de los moldes con la mitad del chocolate derretido hasta los bordes. Lo harás mejor con un pincel pequeño. Cuando se haya endurecido, pon un poquito de mermelada o licor en el fondo de cada uno.
Coloca una cereza en cada bombón y cúbrelos con el resto del chocolate. Déjalos en un sitio frío para que se endurezcan.
Calienta el chocolate con leche del mismo modo y haz unos dibujos encima de cada de cada bombón aplicándolo con manga pastelera y boquilla fina
Un consejo: el chocolate nunca debe llegar a hervir
Los bombones más fáciles del mundo.
4.- Bombones de Frutos secos
Siempre he relacionado el chocolate con frutos secos, las tortas, ponquecitos, barras, pudines, y demás preparaciones que tienen frutos secos y chocolate me encantan, combinan tan pero tan bien que suelo hacer muchas veces esas mezclas creativas y delicadas con los frutos que tenga en casa…
En este caso que presento diferentes recetas en honor a la bombonería artesanal en Venezuela no puedo dejar de publicar una receta sencilla pero deliciosa de bombones rellenos de frutas secas.
Son elegantísimos, deliciosos o simplemente inolvidables…
Ingredientes
• 100 grs. de almendras tostadas
• 100 grs. de nueces peladas
• 100 grs. de avellanas tostadas.
• 100 grs. de azúcar
• 1 tableta de chocolate de cobertura
Preparación
Ponéis el azúcar en un cazo o sartén con una cucharada de agua. Elaboráis un caramelo que no llegue a punto de hebra.
Cuando esté hecho, caramelizáis en él, los frutos secos por separado. Y los vais poniendo en un plato que previamente habréis engrasado y que esté frío para que se cuaje el caramelo rápido.
Cuando todos los frutos secos estén caramelizados y cuajado el caramelo, fundís el chocolate al baño maría.
Hacéis pequeños montoncitos con los distintos frutos secos. Por ejemplo, combináis avellanas y nueces (2 nueces y una avellana) o un motoncito con 4 o 5 avellanas, eso ya al gusto). Ponedlos sobre una fuente engrasada para que no se quede todo pegado, o sobre un papel sulfurizado...
Ponéis el chocolate en una manga pastelera con boquilla pequeña y lisa o bien en una bolsa de plástico cortándole una punta a modo de manga.
Cubrís cada montoncito de frutos secos con el chocolate. Y lo dejáis enfriar.



Buñuelos de queso
Pequeños, aromáticos y dulces buñuelos hechos a base de papa, queso crema, ralladura de naranja, servidos envueltos en azúcar pulverizada, ideales para una mesa de postres o festejo para niños.
Ingredientes
• Aceite de maíz
• 2 cdas. Azúcar pulverizada
• 2 cdas. Azúcar
• 200 grs. harina de trigo
• 1 huevo
• 3 cdas. Licor de naranja.
• 1 naranja ralladura
• 1 papa mediana cocida con piel.
• 2 cdas. polvo de hornear
• 200 grs. queso crema.
• Una pizca de sal.
Preparación
Pelar la papa y triturarla todavía caliente; mezclarla con el queso. Con la ayuda de una cuchara de madera incorporar el huevo, el azúcar, la ralladura de naranja, la harina (previamente cernida) y el polvo de hornear. Mezclar y agregar el licor y la sal. Dejar descansar en la nevera durante 30 min.
Proceder a la preparación de los buñuelos tomando pequeñas partes de la masa y formar bolitas pequeñas. Freír en el aceite bien caliente. Escurrir sobre papel absorbente y servirlos espolvoreados del azúcar de nevar. Se disfrutan mas calientes



Cascos de Naranja en Almíbar
Este dulce criollo es muy conocido en la región andina, se trata de un dulce hecho con naranjas criollas amarillas, de concha gruesa y que deben estar bastante frescas, que se cocinan en almíbar, estas naranjas son un poco agrias, por lo que para que resulte un dulce de sabor delicioso, se debe retirar el sabor amargo de la naranja utilizando sal, se remojan las naranjas por varios días en agua con sal, que se va cambiando hasta que se hace el dulce.
Este dulce tiene un proceso largo para su realización, pero el resultado es tan delicioso que bien vale la pena seguir los pasos necesarios para obtener un dulce de calidad. Este dulce pertenece a la dulcería criolla típica venezolana, donde suelen prepararse dulces en almíbar y envasarse al vacío para su conservación.
Ingredientes
• Naranjas criollas amarillas, de concha gruesa
• Sal
• Azúcar
• Agua
Preparación
Debe seleccionar naranjas amarillas y de concha gruesa, lávelas bien y quíteles el pico, séquelas y ráyelas por el lado más fino del rallador. Colóquelas en un recipiente con abundante agua con sal, (1/2 Kg. de sal por cada 20 litros de agua) luego corte las naranjas en mitades y de le media vuelta en un exprimidor, incorpórelas en agua hirviendo boca abajo por unos 10 minutos, baje del fuego y deje las naranjas allí hasta el día siguiente. Al día siguiente cámbieles el agua tres veces y al tercer cambio exprímalas muchos, para que boten la sal, repita el mismo proceso el segundo día, al tercer día debe añadir nuevamente ¼ de kilo de sal, al día siguiente se vuelve a cambiar el agua como el primer día hasta completar cinco días.
El sexto día se prepara el dulce, pese la cantidad de pulpa y por cada 750 gramos de pulpa se le agrega 1 kilo de azúcar, coloque en una olla el azúcar y agua, cuando se vuelva un almíbar agregue las naranjas, se cocina por espacio de 1 hora 45 minutos, se baja del fuego y se guarda en envases de vidrio.



Churros
Los churros son una dulzura de la cual disfrutamos mucho los venezolanos, a pesar de ser de origen europeo, ellos se amoldaron a nuestra forma de ser y se volvieron parte de nosotros. Son unos tubitos de masa que se fríen en aceite muy caliente, hasta que están infladitos y crujientes y luego se azucaran antes de comerlos bien calientitos y muchas veces acompañados de chocolate.
Son una verdadera delicia y en Venezuela se encuentran en casi todas las ciudades, su preparación es sencilla y resultan muy ricos para todos.
Ingredientes
• 1.1/2 taza de agua
• 50 gr. de mantequilla
• 375 gr. de harina
• 3 huevos
• Aceite abundante para freír
Preparación
En una cacerola de fondo pesado ponga a hervir el agua con la mantequilla, cuando suelte el hervor agregue la harina y bata con una cuchara de madera mueva hasta que este bien unido, mantenga la olla en fuego muy bajo hasta que obtenga una bola, deje reposar y agregue uno a uno los huevos, hasta que todo este bien incorporado. Coloque en un caldero suficiente aceite y caliente muy bien, aparte coloque la masa en una manga pastelera con boquilla grande, haga tubitos de unos 10 cm y fríalos hasta dorar, al retirarlos páselos por azúcar y listo.



Crema de Cambur
Los cambures, bananos, plátanos, bananas son una fruta tropical muy apreciada en nuestro país, su sabor dulzón gusta mucho y es una fruta que está presente en incontable preparaciones, postres, dulces, acompañamientos, y platos fuertes.
Los cambures tienen muchas cualidades nutritivas, esta fruta de racimo proviene del sureste de Asia. Tiene increíbles propiedades y un exquisito sabor. El cambur está considerado como uno de los alimentos más completos. Aunque existen diversos tipos que varían en tamaño y sabor, todos ellos tienen más o menos la misma forma y color: amarillo en el periodo de madurez y forma ovalada, alargada y ligeramente curva. Los más comunes son el titiaro, el manzano, el topocho y el guineo.
Hoy presento un delicioso postre a base de cambur y crema inglesa que es simplemente un halago al paladar, la crema inglesa que puede presentarse caliente o fría en este caso de estar muy, muy fría y los cambures deben prepararse casi al momento de servir para que se mantengan firmes y de hermoso color…
Ingredientes:
• 8 cambures guineos
• Medio paquete de gelatina
• Para la crema inglesa:
• ½ Lt de leche
• 4 yemas de huevo
• 125 g de azúcar glas
• 2 cucharadas de ron
Preparación
Primero prepare la crema inglesa de la siguiente manera: hervir la leche, taparla y conservarla caliente mientras se prepara lo demás, coloque en un recipiente las 4 yemas de huevo, incorporar el azúcar y batir con una cuchara de madera hasta que estén espumosas y blanquecinas; diluirlas con la leche caliente reservada, incorporándolas con mucho cuidado y removiendo constantemente con un batidos para que las yemas no se cuajen. Mezcle bien y seguidamente lleve al fuego manteniendo una temperatura moderada, mejor aún si lo coloca en baño de maría, removiendo constantemente con una cuchara de madera para que nos e corte, deje espesar sin que llegue nunca a hervir, la crema estará en su punto cuando desaparezca de la superficie la espuma y la cuchara quede impregnada de una fina capa de crema, retire entonces del fuego y verter la preparación en un envase de vidrio, lleve a la nevera para que la crema quede bien fría.
Aparte corte los cambures en cuadros y rebócelos en gelatina previamente preparada. Colóquelos en un envase y refrigere, para luego disponerlos al momento de servir, en copas previamente medio llenas con la crema inglesa y colocar en el centro de cada una los cambures, cuidando que la gelatina que los envuelve no se mezcle con la crema. Se sirve bien frío.



Dulcería Criolla
Cuando hablamos de dulcería venezolana nos referimos a una lista extensa de postres, tortas, golosinas y demás dulces, que con el pasar del tiempo se han hecho parte de nuestras tradiciones y de nuestras costumbres culinarias. En un principio contamos con una gama de dulces que se confeccionaban básicamente con papelón, harina de maíz y frutas como el coco, el cambur y la guayaba. Su procedencia es de origen indígena y son parte de nuestro menú desde tiempos inmemoriales, ejemplo de estos son : el "manjarete" que con el tiempo se le eliminó la "n" y se le llamó majarete, y consiste en una mezcla de harina de maíz, papelón, leche y coco rallado, espolvoreado con canela; los gofios y el tequiche, preparados con una base de papelón y harina de maíz tostado, al gofio se le añade jengibre, al tequiche coco.
También son reconocidas las melcochas, los besitos y las conservas de coco, los coquitos, el pan de horno, hecho de harina de maíz tostado y papelón, la hueca, de papelón, las naiboas de casabe relleno con papelón y queso y muchos otros. Otra gama de dulces son los que destacaron en la época de la colonia, estos son el resultado de la unión de diferentes etnias, resaltando la influencia española que unida íntimamente a las costumbres y a los ingredientes venezolanos, crearon matrimonios gastronómicos maravillosos que en estos tiempos halagan nuestro paladar, estos son el caso de los flanes y quesillos, de leche, de piña, naranja, guayaba,guanábana y de coco; tortas como la de jojoto y de auyama, la torta melosa con pan y queso, el esponjoso e inolvidable negro en camisa, la torta bejarana preparada con plátanos maduros, queso blanco rallado, mantequilla, pan de horno, papelón, bizcocho de manteca, clavos de especies y ajonjolí. La torta de queso caraqueña, la torta de crema de almendras, las tortas de plátano, la torta criolla de pan, la torta negra, esa oscura delicia navideña; los bizcochuelos; el bienmesabe una deliciosa crema de leche de coco, huevo, bizcochuelo, sabor de vino dulce o brandy y aroma de canela. Con sus variaciones de piña, naranja, y guanábana. Las gelatinas de leche y de frutas, el chantilly, ese cremoso postre desmoldado preparado con gelatinas, leche, azúcar y huevos, inconfundible por su color rosado; las jaleas de mango y guayaba.
Todos estos postre llegan, nacen y se perfeccionan en tiempos de la colonia y son parte importante de nuestra tradición culinaria. De igual forma destacan entre los postres más reconocidos de la cocina venezolana, los preparados en almíbar, compuestos de frutas y azúcar, aromatizados con ramas de canela ó clavitos de olor en algunas ocasiones, entre estos dulces se encuentra el de lechoza, que se acostumbra a preparar como postre navideño, los cascos de guayaba, naranja, limón ó parchita, el dulce de cabello de ángel, de higos y el de icacos. Infinidad de dulces en almíbar se preparan en nuestro país, peros los nombrados son algunos de los más reconocidos.
Existe además otra extensa lista de lo que llamaron "dulces finos" estos dulces también tienen su mayor expresión en la época de la colonia y en un principio eran elaborados por las monjas que seguían la antigua tradición colonial heredada de las monjas Concepciones y otras religiosas. Entre estos dulcitos encontramos: Los suspiros, piñonates de piña y coco, papitas de leche envueltas en polvo de canela, las yemitas, conservitas de todo tipo, de leche y chocolate, empanaditas y pastelitos dulces, torrejitas crujientes y azucaradas, las naranjitas, toronjitas, y cidras abrillantadas, jaleítas con la superficie cubierta de azúcar, papeloncitos blancos, de anís, de fruta, bizcochitos de vainilla o lenguas de gato, polvorosas, turrones de leche, tocinitos del cielo y mostachones, entre otros.
La lista de dulces y postres que encontramos en la culinaria venezolana es extensa y variada, llena de diferentes colores y sabores, variadas son las técnicas e ingredientes utilizados, en ella encontramos el maravilloso contraste de diferentes culturas y costumbres que fueron fusionadas por los acontecimientos históricos que ha vivido nuestro país.
He aquí nuestras primeras recetas de dulces:

Quesillo
El quesillo se dice, es una versión venezolana del flan, poco se diferencian uno del otro, salvo que el quesillo lleva huevos enteros y el flan la amarillas de huevo. El nombre "quesillo" se sabe enteramente venezolano. Es una delicia que siempre podrá endulzar su vida.
Ingredientes
• 1 ¾ Tazas de agua
• 3/4 Tazas de azúcar
• 6 Huevos
• 1 toque de ron
• 10 Cucharadas rebozadas de leche en polvo
• 1 Cucharadita vainilla
• 1 cucharada de mantequilla derretida
• Para el Caramelo:
• 1 ½ taza de azúcar
• ½ taza de agua
Preparación
Se prepara un caramelo con el azúcar y el agua en un molde con tapa para quesillo. Los demás ingredientes se colocan en la licuadora, menos los huevos, se bate, y se comienzan a agregar los huevos uno a uno. Se coloca la preparación en el molde acaramelado a "Baño de María" en horno a 350 grados, hasta que al introducir un palillo salga limpio. Se deja enfriar y se voltea en un hermoso plato. Se conserva en la nevera.


Cascos de Parchita
"Los cascos de parchita son como la más tierna y deliciosa expresión de amor, suaves, dulces, si se acompañan con un poco de queso crema y se bañan en su almíbar, resultarán inolvidables, tal dulzura y suavidad se deshace en la boca como el más tierno y puro de los besos de amor:"
Ingredientes
• 12 Parchitas maduras y lisas
• 1 Litro de agua
• 1 Kg. de azúcar
Preparación
Lave las parchitas y retire la concha amarilla suficientemente con un pela papas. Córtelas por la mitad sáquele las semillas con las que va a preparar un jugo y lo va a colar, aligérelo con agua. Hierva los cascos por 1/2 hora. Agregue el jugo y el azúcar para hacer un almíbar, hierva a fuego lento por espacio de una hora, ó hasta que los cascos estén trasparentes y el almíbar espeso.
Coloque en frascos de vidrio y deje enfriar. Sirva dos cascos en un plato de postre y coloque armoniosamente un poco de queso crema, báñelos en almíbar, y disfrute de su suave y tierna dulzura, de allí en adelante recordar este postre será como recordar el más dulce y tierno beso de amor.


Negro en Camisa
La fértil tierra venezolana, rica y dadivosa, ofrece frutos cargados de sabor y aroma, como es el caso del Cacao venezolano, único y excepcional, en su calidad y gusto. Solicitado por las más reconocidas casas chocolateras y los más exigentes Chef del mundo. El cacao venezolano toma sus cualidades de la tierra donde se cultiva, no tiene las mismas características el cultivado en las tierras de Chuao, en las montañas adyacentes al mar de la costa central, de gran fama mundial, por cierto; que el cultivado en los llanos Barineses, ó el cultivado en la región más llana, también central, de Barlovento.
El sabor, olor y amargo difieren entre sí. En Venezuela contamos con grandes variedades, que históricamente se han comercializando nacional e internacionalmente. Cuando hablamos del cacao venezolano nos remontamos a sabores y olores que provienen de antaño, oníricos caminos perdidos en el tiempo nos llaman a degustar los sabores de nuestra tierra, rememorando un sueño de chocolate bañado por ligera crema inglesa, llegamos al Negro en Camisa, exquisito postre de tardes de domingo, donde la unión de dos sabores de naturaleza distinta se unen para dejarnos degustar el amor a través del paladar.
Degustar este postre venezolano es dejarse llevar por su magia, por la pasión que desborda el majestuoso bizcocho de chocolate, altivo, esponjoso, bañado en su delicadísima crema inglesa, fina y sutil. Caliente o frío, este postre desatará el más espléndido despliegue de sensaciones en su paladar, déjese llevar por este sueño de chocolate, utilizando como base para su preparación uno de los mejores ingredientes del mundo, el chocolate proveniente del Cacao cultivado en nuestras tierras.
Bizcocho
Ingredientes
• 300 grs. de chocolate en polvo (semi amargo)
• 300 grs. de mantequilla
• 300 grs. de azúcar
• 6 huevos
• ¾ de taza de harina leudante
• leche/agua
Preparación
En un envase de cobre o acero inoxidable colocar ½ taza de leche en baño maría, disolver el chocolate, y agregar la mantequilla derretida, moviendo constantemente, agregar la azúcar sin dejar de remover. Es importante no dejar hervir el chocolate para que se mantenga su aroma, debe darse tiempo, déjese hechizar por el chocolate, agregue las yemas de los huevos y continué removiendo enérgicamente.
Agregue la harina cernida. Levante las claras a punto de nieve e incorpore batiendo con cuidado en forma envolvente. Hornee a 350º en un molde alto hasta que introduzca un palillo en el medio y salga limpio.
Crema Inglesa
Ingredientes
• 1 Lt de leche
• 6 yemas de huevo
• 1 ramita de vainilla
• azúcar
Preparación
Caliente la leche y agregue el azúcar y la vainilla, debe abrir la vaina cuidadosamente y sacar solo las semillitas. Aparte bata enérgicamente las yemas de huevo y agregue a la leche, debe remover hasta que suelte el hervor, bajar el fuego y dejar espesar ligeramente, luego apague y deje reposar.
Aparte desmolde el bizcocho, que debe quedar negrísimo y esponjoso, vierta la crema inglesa sobre él y déjelo que la absorba. Es importante que el envase donde lo desmolde sea convenientemente alto. Este postre puede comerlo tibio o frío, siempre será un halago a su paladar.

Dulce de Lechosa
El dulce de lechosa se prepara con mucha frecuencia para Navidad, se cocina lentamente y al estar cristalino se conserva en frascos de vidrio, un dulce de lechosa sirve de exquisito regalo, de postre, de merienda al atardecer. Sus tajadas cristalinas siempre serán un mágico encuentro con la dulcería criolla venezolana.
Ingredientes
• 5 Kg. de Lechosa verde
• 2,5 Kg. de Azúcar blanca
• 1 cda. de bicarbonato
• Clavitos de olor al gusto
• Un poquito de agua
Preparación
Se retira la concha de la lechosa y se corta en tajadas finas, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato.
Se coloca la lechosa en una olla grande, se agrega el azúcar y se coloca un poco de agua, (unos 4 dedos de la olla) se agregan clavitos al gusto y se deja cocinar lentamente hasta que la lechosa se cristalice. La fruta libera mucho liquido por lo que no hará falta más agua. Deje enfriar, y aún tibio sirva en frascos de vidrio ó un envase grande.


Flan cremoso al Caramelo
Está comprobado que el postre es uno de los momentos mas memorables de la comida, es el cierre que culmina en esa sobremesa que permite valorar todo lo disfrutado, deleitándose en la dulce presentación que corresponda disfrutar, en ese momento todo se disfruta, se palpa, las papilas están abiertas a degustar el final y acercarse al descanso después de una esplendida comida….
El postre es tan significativo como el plato principal, por eso es importante escogerlo adecuadamente y disponer siempre de una variedad de recetas que permitan sorprender un poco al paladar…
Yo siempre juego con las recetas de siempre y las novedosas, las tradiciones nos permiten rememorar incontables momentos a través del paladar, por lo tanto los postres tradicionales son de mi gusto, sin embargo la creatividad se apodera de mi cocina con mucha facilidad por ende nacen nuevas y maravillosas creaciones con frecuencia…el secreto está en el equilibrio entre ambas tendencias…
Por ejemplo los flanes y quesillos son muy queridos y apreciados por los venezolanos, pero existen muchas versiones del mismo postre, algunos aman los quesillos firme y llenos de huequitos, otros prefieren los cremosos y delicados, algunos les gusta el caramelo de color intenso y de sabor fuerte, otros el caramelo de color dorado y sabor delicado…ante tantas opciones e aprendido de diversas recetas y de algunos trucos para obtener los deseado, hoy dejo una receta para obtener un flan de consistencia cremosa y que va bien con un caramelo ligero de color mas bien dorado…
Ingredientes
• ¾ de taza de azúcar
• 3 cdas de agua
• 3 huevos
• 25. grs. de azúcar cernida
• 2 tazas de leche
• ½ cdta de vainilla
Preparación
Mezcle el azúcar con el agua en una cacerolita, póngala al fuego y muévala hasta que se disuelva. Déjela cocer sin moverla hasta que se haga caramelo. Añada 1 cucharadita de agua hirviendo, vierta en caramelo en un molde para suflé de 1 litro de capacidad y deje que se endurezca.
Bata los huevos con el azúcar, caliente la leche y cuando esté a punto de hervir, agregue los huevos batidos y la esencia de vainilla. Mezcle todo muy bien, cuele en el molde sobre el caramelo.
Meta al horno precalentado a 140 º C y hornee el flan a baño de maría durante 1 hora y media, deje enfriar y luego desmolde el flan en un platón.



Flan de Chocolate Dominguero
Las recetas de postres de chocolate siempre son bienvenidas al igual que las recetas de mousses, flanes y quesillos, nunca dejo de tener una nueva versión, una nueva posibilidad así que me gusta probar, innovar y deleitar a mis comensales con delicadas delicias que halaguen su paladar.
Este postre de chocolate lo preparó mi hermana para el almuerzo del domingo y le quedó tan delicioso y y cremoso que hoy lo dejó a su disposición para que disfruten de una nuevo postre a base de chocolate…
Ingredientes
• 400 grs. de chocolate de taza
• 8 huevos
• 8 cucharadas de azúcar
• 1 l de leche.
• 200 grs. de caramelo.
Preparación
Ponemos a calentar la leche y le añadimos el chocolate en trozos, revolviendo constantemente hasta que se deshaga. Si quieres que no se te pegue el chocolate al fondo, lo mejor es hacer esta operación al baño maría.
En un bol, mezclar los huevos con el azúcar, utilizando la varilla. Cuando estén cremosos se le añade la leche ya con el chocolate y se mezcla bien, lo vertemos en una flanera grande o varias pequeñas previamente untadas con caramelo. Hornear en baño María, introduciendo el molde en un recipiente con agua a 175 grados durante 40-45 minutos, si el molde es grande, y unos 15-20 si son flanes pequeños.
Cuando haya enfriado, lo desmolda con cuidado en un plato y se decora con nata montada.


Flan de licor de café
Los flanes son famosos por su consistencia delicada y cremosa, me gustan mucho porque son sencillos pero deliciosos, se pueden servir en trozos o en moldecitos individuales y aceptan incontables ingredientes e su preparación para aromatizarlos o darles un giro de creativa individualidad a su preparación.
En Venezuela preparamos frecuentemente quesillo, que es una suerte de flan mas consistente y cremoso, se hace de leche y vainilla pero también solemos acompañarlo de otros ingredientes que le dan carácter distinto a la preparación, chocolate, café, almendras, auyama ó frutas diversas son parte de nuestro quesillo muchas veces.
De igual manera el flan es aceptado por nuestros paladares con agrado, en su forma original ó acompañado de otros ingredientes famosos es delicioso y bienvenido, hoy dedico estas líneas al Flan de licor de Café, exquisita combinación que halagará con su delicado sabor el paladar
Ingredientes
• 3 cucharaditas de agua
• 1 taza de azúcar
• 4 piezas de huevo
• 1 lata de leche condensada
• 1 taza de leche evaporada
• 2 cucharadas de fécula de maíz
• -90 gramos de queso crema
• -licor de café ( al gusto )
Preparación
Se prepara el caramelo llevando al fuego el agua y el azúcar, dejar al fuego medio hasta que adquiera color acaramelado…bañar el molde o la flanera y reservar.
Aparte licuar los ingredientes restantes y una vez bien mezclados agregar al molde acaramelado. Hornear sin tapar de 12 a 15 minutos a nivel medio alto.
Girar cada 3 minutos, dejar reposar 5 minutos tapado con papel aluminio. verificar su consistencia con un palillo. Si es necesario hornear de 2 a 3 minutos más, a máxima potencia. Enfriar, refrigerar y desmoldar.



Flanes
Los Flanes tienen procedencia europea, específicamente francesa, son una cremosa delicia que a pesar de contener pocos ingredientes requiere delicadeza en su preparación, en Venezuela encontramos dulces con las características de los flanes como son los tocinillos del cielo, flanes de jojoto, de arroz, de café, de cambur, por nombrar algunos. No es de extrañar que platos europeos influyeran en nuestra cocina, pues la colonización trajo consigo su cultura y sus costumbres y España colinda con Francia así que es muy posible que el flan de origen francés llegara a España y los españoles lo trajeran entre sus costumbres culinarias, que tampoco es de extrañar pues el Flan con todas las variaciones sufridas en este trayecto es una delicia que no tiene comparación.
Disfrute de estas dos recetas que son variaciones venezolanas del prestigioso Flan.
Flan de café
Ingredientes
• 1 taza de leche bien cremosa
• 1 taza de café bien fuerte
• ½ taza de azúcar
• 3 huevos
• una pizca de sal
Preparacion
Bata los huevos muy bien hasta que estén cremosos, agréguele la sal y el azúcar poco a poco y bata enérgicamente. Incorpore lentamente la leche y el café tibios sin dejar de remover. Vierta esta crema en una flanera, ó molde resistente al calor en el cual puede cubrir previamente con un caramelo claro. Lleve al horno en baño maría por unos 45 minutos. Retire cuando cuaje, deje enfriar y desmolde, luego refrigere.
Flan de Cambur
Ingredientes
• 1 lt de leche cremosa
• 6 cambures
• 2 tazas de azúcar
• 1 chorrito de jerez
• 6 huevos
Preparación
En una licuadora coloque la leche los cambures, los huevos y el azúcar, mezcle a velocidad máxima, añada el licor. Vierta la mezcla en un molde encaramelado y lleve al horno a 350º en baño maría por 1 hora. Retire deje enfriar y desmolde.


Galletitas de Jengibre
Vamos a hacer galletitas piden en mi casa una y otras vez…siempre destiné las galletas de diciembre a la fiesta del 24, antes del día de navidad suelo reunir a mis pequeñas y ponemos las manos en la masa, las galletitas, redonditas ó con formas, con colores, con cubiertas, el aroma que se apodera de la casa es maravilloso huele a hogar y entre música, risas, harina y dulzura transcurre la tarde previa a la navidad en nuestra cocina, siempre he pensado que la cocina es el sitio donde pasan los acontecimientos mas trascendentales de nuestras vidas…los días de galletas son inolvidables…
Por eso hoy incluyo una receta más entre las muchas que siempre aporto para hacer galletas, esta receta no me pertenece pero desde que la encontré se apoderó de mi porque da un resultado espectacular y son ideales para que los niños extiendan la masa y hagan formas con cortadores…
Ingredientes
Precalentar el horno a temperatura media a alta (unos 220º). Colocar en un bol:
• 1 3/4 tazas de harina
• 2 cdtas de jengibre molido
• 3/4 cdtas. de canela en polvo
• 1/2 cdta. de polvo de hornear
• 1/4 cdta. de bicarbonato de sodio
• 1/4 cdta. de nuez moscada molida
• 1/4 cdta. de clavos molidos
Por otro lado, colocas en una ollita
• 1/2 barra de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
• 6 cdas de azúcar moscabada
• 3 cdas de melaza.
Preparación
Pones al fuego revolviendo constantemente hasta que hierva, retiras y dejas enfriar unos 10 minutos. Bates un huevo y lo incorporas a la mezcla de melaza, bates bien hasta homogeneizar. Agregas esto a la mezcla de harina y especias hasta formar una masita suave y uniforme.
Espolvoreas con harina y la extiendes con un rodillo, y cortas las galletas.
Se hornean 10 minutos aprox.


Jalea de Mango
El mango, del cual se dice que hay más de 500 variedades, proviene del sudeste asiático. Fue introducido en América por los colonizadores portugueses y españoles en los siglos XV y XVI. Es rico en yodo, vitamina c y trementina, el mango es uno de los elementos fundamentales de las gastronomías tailandesa, camboyana e hindú, y también de nuestra hermosa Venezuela… donde los mangos abundan, los árboles son grandes y frondosos, dan una sombra espléndida y frutos por cantidad, sus hojas y corteza se utilizan para controlar la hipertensión. En este mes aprovecha la época de mangos y prepara este rico manjar típico de nuestra tierra, la Jalea de Mango, se hace con mangos pintones y azúcar, el resultado es una jalea firme o manjar con un acidito sabroso y de sabor en general delicioso.
Ingredientes:
• 12 mangos un poco verdes
• Una cantidad de azúcar equivalente al peso de la fruta cocida.
Utensilios:
• Caldero.
• Cuchara de Madera
Preparación
Pelar los mangos, colocar junto con un poco de agua en una olla y cocinar tapados hasta que estén blandos. Dejar enfriar y separar la pulpa de los mangos de las semillas. Colar la pulpa, pesar y añadir una cantidad e azúcar equivalente al peso de ésta. Llevar al fuego y cuando hierva, remover constantemente con una cuchara de madera. Cocinar hasta que se despegue del fondo del caldero. Vierta la jalea en un recipiente rectangular y dejar enfriar.
Refrigerar.


La Polenta Criolla
La época de la colonia dejo en nuestra tierra una serie de recetas maravillosas que han perdurado en el tiempo, estas recetas, fruto de la fusión de la cocina europea y la tradicional venezolana (procedente de nuestros ancestros indígenas) se gestaron con sabores deliciosos, coloridas y muy bien condimentadas; entre estas recetas se encuentra la Polenta criolla, con su sabor delicado y consistencia suave. La Polenta Criolla consiste en un pastel de masa de maíz cocido, relleno de guiso de pollo o cochino delicadamente condimentado. Por años ha engalanado nuestra mesa. Servida calientita es deliciosa, prepárela para compartir un almuerzo familiar o para darle un gusto de lo nuestro a su paladar.
Ingredientes
• 1 Kg. de masa de maíz
• ½ Lt de Leche
• 5 huevos
• Sal y un toque de azúcar
• Aceite onotado para colorear
Para el relleno
• ½ Kg. de cochino molido
• 1 cebolla mediana
• Alcaparras al gusto
• 3 cdas de aceite aproximadamente
• Papelón rallado al gusto
• 1 tomate
• Pasas al gusto
• Aceitunas rellenas al gusto
• Vino dulce
• Sal y pimienta
Preparación
Prepare el guiso primero y déjelo enfriar, comience sofriendo la cebolla finamente picada hasta trasparentar, agregue el cochino y luego de dorar un poco, agregue el tomate sin semillas muy bien molido, deje hervir y agregue sal y pimienta, luego agregue el papelón, las pasas, las aceitunas, alcaparras picadas y deje cocinar bien, por último agregue el vino y deje que evapore un poco antes de retirar del fuego. Luego prepare la masa, comience amasando la harina de maíz con la leche, sal y azúcar, luego incorpore uno a uno los huevos muy bien batidos hasta obtener una masa suave y pegajosa, coloree con onoto o en su defecto con Carmencita. En un molde enmantequillado coloque la mitad de esta masa luego coloque el guiso y tape con la otra porción de masa, hornee a 350º hasta dorar levemente. Sirva bien calientita.


Las Conservas de Guayaba
Ingredientes
• 1 Kg. de pulpa de guayabas (unas 2 docenas de guayabas enteras)
• 1 Kg. de Azúcar
• 1 Taza de Jugo de naranja dulce
Preparación
Primero lave y pele muy bien las guayabas, colóquelas en una olla grande y cocine en unos 2 o 3 litros de agua, déjelas hervir por unos 30 minutos. Escurra las frutas y cuele muy bien la pulpa, coloque en otro recipiente de acero inoxidable o cobre junto con el azúcar y el jugo de naranja. Lleve al fuego y cocine hasta que tenga consistencia bien espesa y uniforme, debe tornarse un poco trasparentosa, no deje de revolver para que no se pegue ni se queme el fondo, estará lista cuando pueda ver el fondo de la olla al revolver con paleta de madera. Deje enfriar un poco esta mezcla, y viértala sobre una bandeja rectangular cubierta con azúcar granulada, espolvoree más azúcar y deje enfriar muy bien. Cuando esté fría corte en cuadros y envuelva en hojas de plátano secas.
Para preparar las conservas con otras frutas tenga en cuenta retirar muy bien la piel que la recubra, y de igual forma retirar la semilla de la fruta. Pese el azúcar de acuerdo al peso de la fruta, es decir 1 kilo de azúcar por 1 kilo pulpa de fruta. Se utiliza el mismo método para preparar mermeladas y jaleas, las diferencia la consistencia de la preparación. Puede sustituirse el jugo de naranja por un poco de sumo de limón.


Los Buñuelos

Uno de los postres característico y reconocido en nuestro país son los buñuelos de yuca, estas suaves y crujientes bolitas de yuca bañadas con jarabe de papelón, han sido reconocidas desde tiempos lejanos, ya sean presentados como el cierre majestuoso a una comida venezolana, o como la merienda maravillosa que ofrece con amor una abuela. Los buñuelos son sencillos en su preparación y de sabor incomparable, prepárelos y sírvalos calientitos, disfrutará de una sencilla delicia con sabor a Venezuela.
Ingredientes
• 1 Kg. de Yuca Sancochada
• 50 gr. de azúcar
• 1/2 cdta de sal
• Aceite
Para el Jarabe de Papelón:
• 1/2 Panela de Papelón Blanco
Preparación
Retire la vena de la yuca y triture hasta obtener una masa suave, agregue la sal y azúcar y amase bien, forme bolitas uniformes y en abundante aceite bien caliente fríalos hasta dorar, colóquelos en una bandeja, espolvoréelos con azúcar y báñelos con jarabe de papelón. El jarabe de papelón se obtiene derritiendo la panela en un poquito de agua a fuego medio hasta hacer un jarabe ligero. Puede aromatizarse el jarabe de papelón con clavos de olor, canela, guayabita o con hojas de naranjo que le darán un sabor especial.



Majarete de Coco
Mi abuela Guegue solía preparar majarete, cuando vuelvo a esta receta solo llega a mi mente su nombre, sus amplias batas y su cocina repleta de peroles…
Pareciera que las recetas más queridas y emotivas de nuestra infancia nacen de manos de las abuelas, para muestra este escrito de Karina Pugh, pareciera que lo hubiéramos vivido juntas…pues así nació para mi el majarete…disfruten la historia de ella y la receta mía..
“Pasó el tiempo y un día le pedí a mi abuela que me hiciera “majarete”, un postre celestial hecho de leche de coco y harina de maíz, espolvoreado con canela en polvo, es, verdaderamente, una reconciliación con la vida. Mi abuela me respondió – muy bien, yo te hago el majarete, pero sólo lo haré una vez, te enseñaré a hacerlo y cuando yo me antoje tú me lo haces- yo acepté de inmediato con la impaciencia de mis 10 años y la boca hecha agua. Vi todo el proceso, la ayudé a exprimir el coco y me llené de su aroma, cerní el azúcar, batí la pasta caliente de coco y maíz, descubrí (con ojos desorbitados) cómo mi abuela le ponía a su dulce un punto de sal, cuando le pregunté el motivo me respondió, sabia, que todo en la vida tiene su contrario adentro, lo salado tiene dulce y lo dulce salado... "si esto no es así, tu majarete no quedará como a ti te gusta", vi cómo sus manos grandes y amorosas volteaban la pasta sobre un molde de corazón porque ese era un postre de “amor” y miré a mi abuela, a mi dulce y bella abuela regalarme el más maravilloso de los dones de los que disfruto, el amor por la cocina...
Fue allí, en la cocina de mi casa, viendo a mi abuela cocinarme majarete cuando supe que estaría irremediablemente embrujada por el calor afectivo y protector de la cocina... Pero ahora, aunque haga el majarete idéntico, con su receta, no me queda igual, la nostalgia por sus manos, por su risa discreta y por sus historias me hace pensar que son estos ingredientes y no el coco ni la canela los que hacían de aquel postre un verdadero prodigio. Y es una gran paradoja porque a mi abuela, que cocinaba con buen gusto y elegancia, no le gustaba cocinar, ella era una jardinera de vocación, la cocina era para ella un deber, pero lo hacía tan bien que todos creímos siempre que era afición y no entrega. Así que recibí de ella un legado que me dejó sin intención pero con mucha fuerza... Seguiré haciendo Majarete y le contaré a mis nietos cómo mi abuela me dejaba destripar tomates y hacer bombas de jabón.”
Ingredientes
• Harina de maíz
• Canela en rama y en polvo
• 2 latas de leche de coco
• 1 panela de papelón
• Azúcar
• Sal
Preparación
Se extrae la leche de coco licuando el coco con agua caliente, luego se cuela y queda la che. Esa leche se pone a cocinar, se le añade la harina, la canela en rama, el azúcar y la sal; dicha mezcla se pone a cocinar a fuego medio durante 30 minutos, luego se sirve en un molde cualquiera según su gusto, se rocía con canela en polvo y se deja cuajar o a temperatura ambiente o en la nevera.



Mousses
El Mousse sin duda es un postre francés y dista mucho de nacer de nuestras raíces, el Mousse de Chocolate nació en Francia, pero en Venezuela es un postre queridísimo. Sucede que para los años sesenta la Venezuela petrolera recibió una gran cantidad de franceses, entre ellos excelentes cocineros que se residenciaron en Caracas y se encargaron de hacernos querer los mousses, adaptándolos a las frutas del trópico, preparándolos con parchita ó guanábana, el más famoso es el de parchita, tan conocido que se encuentra en panaderías y pastelerías de todo el país.
Mousse de Parchita y fresas
Ingredientes
• 5 cucharadas de Azúcar
• 1 taza de agua
• 1 ½ taza de fresas
• 2 cucharaditas de fécula de maíz
• 8 parchitas
• 2 cucharaditas de gelatina sin sabor
• ½ taza de azúcar
• 12 fresas firmes para adornar
Preparación
Prepare un almíbar con el agua y el azúcar, deje enfriar, licue las fresas con el almíbar, cuélelo y añada la fécula de maíz, lleve a fuego medio sin dejar de revolver, hierva por un minuto, enfríe. Aparte se hace un jugo con las pulpas de las parchitas, se cuela y se reserva 1 ½ taza de este, disuelva la gelatina en un poquito de agua, se agrega ½ taza de agua y ½ taza de azúcar, al hervir incorpore la mezcla anterior. Vierta la mezcla en una copa, alternando mezcla de parchita con la de fresa, tape y refrigere por 3 horas. Adorne el plato del servicio con fresas rebanadas y una hojita fresca de hierbabuena.


Natilla con Islas Flotantes
La Natilla es un postre que se volvió típico en nuestra tierra, proveniente de la época colonial, este delicado y cremoso dulce ha tenido incontables variaciones y desde la más simple preparación simplemente aromatizada con conchita de limón, hasta combinada con frutas o chocolates, la natilla es sin duda una delicia.
Hoy presento una variación que engalana la natilla, volviéndola una hermosa y llamativa opción como postre, se trata la natilla coronada con suspiro dorado bañado con caramelo liquido, queda hermosísima y es sin duda una delicia que halaga delicadamente el paladar.
La preparación es sencilla pero amerita cariño y paciencia para obtener el punto exacto que garantiza un delicioso sabor.
Ingredientes
• 1 lata de leche condensada
• 4 huevos
• 2 cucharaditas de Maicena
• 2 cucharadas de azúcar
• 1 limón
• 1/2 litro de leche
Para el caramelo:
• ¼ de taza de azúcar
Preparación
Disuelve la leche condensada en tres cuartos de litro de agua, corte un trozo de la piel de un limón y añádela. Pon la mezcla en una olla pequeña y caliente la mezcla durante unos minutos. Mezcle las yemas con la maicena disuelta en un poco de agua fría y vierte la leche caliente, removiendo constantemente para evitar que se formen grumos, manteniendo a fuego bajo por 3 minutos. Bate enérgicamente y deja que se enfríe en el refrigerador.
Aparte bata 3 claras a punto de nieve con 2 cucharadas de azúcar. Calienta, en un bol medio litro de leche. Forma las islas de merengue, añádelas cuando hierva la leche y cuécelas de 2 a 3 minutos.
Con el resto del azúcar y medio vasito de agua, haz un caramelo clarito. Reparte las natillas en copas, pon varias islas en cada una y vierte unas cucharadas de caramelo por encima.


Pasteles Andinos
Una de las delicias más reconocidas de los andes venezolanos son sin duda los pastelitos, preparados con harina de trigo, estos crujientes y, maravillosamente rellenos, redondeles fritos acaparan la atención de cuanto viajero pasa por las zonas andinas, son perfectos para desayunar acompañados de chocolate caliente y espeso, divinos en una mañana fría, excelentes en una merienda acogedora, inigualable cuando sirve de pasapalo...Los pasteles andinos se rellenan con queso ahumado, con carne y arroz, con acelgas, ajoporro, champiñones o con trucha guisada, se cierran en redondeles y se fríen hasta estar crujientes y dorados, su preparación merece atención y esmero para obtener un pastel para dioses, pero bien vale la pena esta atención a su preparación. La receta que yo proporciono garantiza un pastelito de calidad inigualable, crujiente, suave, simplemente deliciosos, así que sígala con cuidado y el resultado será recompensado. Es la receta que utilizaba mi abuela Tata, así que bajo su bendición dejo este delicioso detalle venezolano.
Ingredientes
• 500 grs. de harina de trigo
• 2 huevos
• dos cucharadas de mantequilla
• sal
• agua
Preparación
Para la masa
Coloque la harina en una tabla o bol, haciéndole un hueco en el medio, agregue la mantequilla, los huevos y la sal, mezcle bien y vaya agregando agua poco a poco hasta formar una masa elástica, amase suficientemente, hasta obtener una masa muy suave y no se pegue a las manos. Deje reposar 30 minutos.
Relleno
Puede utilizar de relleno carne molida, guisada con cebollas, ajos, pimentón y tomate finamente picado y salteado en aceite, sal pimienta y cocine hasta obtener una carne suelta, combínela con arroz sueltecito (3/4 partes de carne por 1/4 parte de arroz). También puede utilizar de relleno, trozos de queso ahumado, o queso suave con poca sal, ricotta o requesón con ajoporro o acelgas, finamente picadas ó Cambie la carne por la misma cantidad de pollo desmenuzado y prepare de igual forma, también puede saltear champiñones e incorporarles ricotta.
Pastel
Extienda la mitad de la masa hasta que este muy fina, coloque pequeñas cantidades de relleno dejando 5 cm. aproximadamente entre uno y otro, hasta utilizar toda la extensión de la masa. Extienda la otra mitad de masa y cubra la primera con ésta, con un cortador redondo o un vaso de boca ancha, corte cada pastelito, apriete los bordes con los dedos y colóquelos en una bandeja enharinada. Fría los pasteles en abundante aceite caliente y deje dorar por ambos lados. Con los restos de masa puede hacer torrejas. Fría pequeños trozos de masa y déjelos abombar luego espolvoréelos de azúcar y listo.


Turrones
En el oriente venezolano hay una costumbre que es muy estimada por nuestros pobladores, y es preparar y comer Turrones, famoso es el turrón de Merey y más famoso es el Turrón de Merey que preparaban las monjitas de Ciudad Bolívar, esta costumbre de hacer Turrón proviene de Trinidad y de verdad que son muchos los que alaban su sabor. Del Merey puedo decir que es una fruta muy apreciada en las antillas, la parte carnosa se come fresca. Con su jugo se hacen conservas, confituras y jaleas. De la semilla tostada se prepara el Turrón, excelente en el oriente venezolano, de ese turrón y como prepararlo hablamos en este artículo.
Turrón de Merey
Para hacer hacer el turrón de merey se prepara primero un sirop con papelón y agua, cuando esté a punto (que forme hilos al meter una cuchara de madera) se le agregan las semillas de merey tostadas, enteras o molidas, al gusto.
Se baja del fuego y se bate muy bien con una paleta de madera. Se vacía en un molde engrasado con manteca se deja enfriar y se parte en panelas.



Otros
Acompañantes gourmet
Siempre me han parecido importantísimos los acompañantes de la comida principal, ellos son el contorno que realzan al anfitrión de la mesa y dan ese toque mágico a cada plato. Cada vez que puedo añado una receta más a mis opciones como acompañante para tener siempre a mano la más adecuada para cada plato.
Hoy les dejo dos recetas sencillitas y glamorosas que definitivamente engalanaran su platos.
Verduras con crema
Ingredientes
• 2 tazas de verduras mixtas cortadas en cubos y hervidas
• 1 cebolla finamente cortada
• 1 diente de ajo bien triturado
• 2 cucharadas de mantequilla
• 1 taza de crema de leche espesa
• queso parmesano al gusto
• sal y pimienta
• perejil finamente picado
Preparación
Derrita la mantequilla y saltee en ella la cebolla hasta trasparentar, añada el ajo y al soltar el aroma, incorpore la crema de leche. Añada las verduras, sal y pimienta. Cocine por unos minutos hasta que espese un poco, sirva caliente espolvoreado con queso parmesano y perejil finamente picado.
Ensalada Fresca
Ingredientes
• 1 taza de celery cortado en rebanadas finas
• 2 tipos de lechugas cortadas en tiritas
• 1 taza de cuadritos de pan tostado
• 2 tomates cortados en julianas
• 1 taza de crema de leche espesa
• 2 cucharadas de perejil picado finamente
• 2 cucharaditas de jengibre
• vinagre, sal y pimienta al gusto
Preparación
Mezcle la crema de leche con el perejil, el jengibre, el vinagre, sal y pimienta. Deje macerar ½ hora. Aparte en una ensaladera mezcle todos los ingredientes y servir la crema, mezcle muy bien y decore al gusto.


Barras de Granola
La Granola es un alimento propio para el desayuno o la merienda formado por copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales. La mezcla se cocina al horno hasta que esté crujiente. Durante el proceso de cocción la mezcla debe ser agitada para mantener la consistencia del cereal suelta típica del desayuno de cereales. A veces se le añaden frutos secos, especialmente pasas o dátiles.
Además de ser un buen desayuno y snack, la granola se come a menudo cuando se va de excursión o acampada, porque es un alimento poco pesado, altamente energético, y fácil de almacenar; similar a una bolsa de frutos secos.
Más recientemente, las barras granola se han convertido en un snack de moda. Las primeras barras de granola eran idénticas a la granola convencional excepto por su forma. En vez de la ligera consistencia típica de los cereales para el desayuno, las barras de granola se presentan con forma de barra y cocidas con su forma ya dada, para que el resultado sea un snack más conveniente.
Hoy presento una forma sencilla de preparar barras de granola, de sabor delicioso, crujientes, y muy nutritivas.
Ingredientes
• 8 cucharadas de avena gruesa
• 1/2 taza de trigo sin su cáscara
• 1 cucharada de almendras partidas
• 1 cucharada de nueces partidas
• 2 cucharadas de pasas
• 2 duraznos u orejones deshidratadas bien picaditos
• ½ Taza de manzanas deshidratadas bien picaditas.
• ½ cucharadita de canela en polvo
• Pizca de nuez moscada
• ½ taza + 2 cdas de azúcar rubia
• 60 gr de miel
• 125 gr de manteca
• Jugo de un limón
Preparación
Precaliente el horno a 180 º. Engrase una fuente para horno
Mezcle los ingredientes secos y las especias en un recipiente grande.
Coloque la miel, el azúcar y la manteca en una olla pequeña, caliente a fuego moderado Vierta esta mezcla sobre la granola y mezcle bien. Coloque la mitad de la mezcla en la fuente. Mezcle las frutas secas y el jugo de limón y vierta sobre esta. Agregue meticulosamente el resto de la mezcla. Cocine al horno durante 25 a 30 minutos o hasta que este dorado. Deje enfriar sin retirar de la fuente.
Una vez listo corte a la mitad y divida cada una de las mitades en seis barras sustanciosas.


Bolitas de papa y queso
Esta preparación queda ideal para servir como pasapalo, entrada o acompañante. Se trata de unas crujientes croquetas de papas rellenas de queso, rebosadas en huevo y pan que luego son fritas en abundante aceite caliente, son ideales porque quedan crujientes y se pueden servir pequeñitas como pasapalos o mas grandes como acompañante o entrada. Suelo prepararlas con queso y en algunos casos mezclo la papa con cebollin picado o tocinetas crujientes y el resultado siempre es esplendido, lo sé porque nunca duran en la mesa. Prepárelas, son sencillas y deliciosas.
Ingredientes
• 6 papas medianas,
• 250 gr. de mantequilla
• 1 taza de queso blanco rallado
• 3 tazas de leche
• 1 taza de queso amarillo cortado en cuadritos pequeños
• 2 huevos
• 1/2 taza de pan rallado
Preparación
Hervir las papas hasta que estén blandas. Escurrir y triturar con la mantequilla. Agregar la leche y el queso. Cocinar a fuego lento hasta que la mezcla tome consistencia. Dejar reposar y cuando se haya enfriado, formar bolitas. Hacer un orificio en el centro, rellenar con el queso amarillo y tapar. Pasarlas por harina, huevo, pan rallado y freírlas en abundante aceite caliente hasta que se doran. Servir al momento y bien calientes.


Pasapalos con sabor venezolano
En estos días de fiesta e tenido la maravillosa oportunidad de compartir en diferentes ámbitos de diversidad de reuniones y celebraciones propias de la fecha, me llamó la atención y me lleno de profundo orgullo poder comprobar la excelente apreciación que le estamos dando a nuestra cocina, quede con el paladar complacido al poder probar pasapalos y platos de nuestra tierra exquisitamente presentados y dignos de las mejores gastronomías de esta nueva era, siento que nuestros fogones están pariendo nuevas providencias…ante tanta complacencia es mi deseo compartir unas cuantas recetas creativas de pasapalos creados a base de recetas propias de nuestra tierra…
Polvorositas de pollo
Ingredientes:
• Para la masa:
• 500 gr. de harina de trigo
• 250 gr. de manteca
• 125 gr. de mantequilla
• Sal
• Agua
• Para el relleno:
• 4 pechugas de pollo pequeñas
• 2 cebolla finamente picada
• 10 ají dulce finamente picado
• 8 dientes de ajo bien triturados
• 1 cuchada de papelón rallado
• ½ taza de vino
• Aceitunas rellenas al gusto
• Pasas al gusto
• Sal y pimienta al gusto
Preparación
Prepare la masa de la siguiente forma: En una superficie lisa forme una corona de harina y en el centro coloque la manteca y mantequilla, agregue puntito de sal, una bien todo con la harina, luego agregue agua poco a poco y amase hasta que todo quede bien unido y la masa sea suave.
Esta masa se deja reposar y luego se extiende finamente para forrar un molde engrasado, allí se vierte el guiso del pollo y se cubre con el resto de la masa.
Guiso de Pollo
Corte el pollo en trozos y dórelo en mantequilla, luego retírelo del fuego y desmenúcelo, aparte en la misma grasa sofría la cebolla ya picada, el ají dulce, luego agregue el pollo desmenuzado, el ajo machacado, el papelón, la sal y la pimienta.
Deje cocinar un poco y añada el vino, las pasas y las aceitunas, deje que quede un guiso sequito.
Para hacer los pasapalos extienda la masa y corte en redondeles pequeños, debe perforarlos un poco con un tenedor, hornee las base y justo antes de que doren saquelas y añada un poquitin de guiso encima y hornee hasta que dore y al retirarlo del horno adornar con un trocito de aceituna.
Yuca frita con Guasacaca a base de aguacate
Ingredientes
• 1 kilo de yuca
• 6 tazas de agua
• 4 cucharaditas de sal
Preparación
Se pela, se pica en pedazos y se lava la yuca. En una olla se ponen el agua y la sal. Se lleva a un hervor. Se agrega la yuca. Se lleva nuevamente a un hervor y se cocina hasta ablandar, unos 15 a 20 minutos. Una vez bien blanda la yuca, se elimina el agua dejando escurrir y se coloca aparte. Se corta en tajada delgadas y se reserva. Se agrega a un caldero suficiente aceite y se deja calentar hasta que tome temperatura para comenzar a freír.
Se fríen los trozos de yuca hasta que tomen color dorado, se les elimina el exceso de aceite colocando los trozos sobre papel absorbente se salan y para mantenerlos calientes se pueden colocar en una bandeja en el horno a baja temperatura, se sirve con una guasacaca que se prepara mezclando en una licuadora o procesador de alimentos un aguacate picado en trozos con cebolla, limón, pimentón verde, perejil, aceite, sal y pimienta al gusto.


Quesitos vestidos de fiesta
Los quesos suaves como el de cabra por ejemplo o el queso crema suelen ser protagonistas en fiestas y celebraciones ya que permiten presentarse como parte de los pasapalos o entradas.
A mi me gusta por ejemplo hacer del queso crema entero o una queso de cabra en forma ovalada una elegante presentación “vistiéndolas” con deliciosas salsa.
Haciendo diversas pruebas llegué a la conclusión que un queso crema agridulce es en extremo delicioso y que a la soya resulta de sabor imponente, también puede vestir sus quesos de ajonjolí, pimienta de varios colores, de comino, de hierbas finas..pero los ganadores de estas “vestimentas” son sin duda las dos recetas sencillas que dejo a continuación, disfrútelas!
Ingredientes:
• Agridulce
• 1 queso crema
• pimentón rojo y verde picado en daditos pequeños
• ½ taza de vinagre
• 1 taza de azúcar
• 1 cda de aceite
• Pan tostado
• Señoritas
• A la soya
• 1 queso crema
• 2 cdas de salsa de soya
• 1 taza de cebollín picadito
• ½ taza de ajonjolí
• 1 cda de aceite
• Pan tostado
• Señoritas
Preparación
Sofreír el pimentón colocarle el azúcar y cuando se dore un poco la mezcla colocarle el vinagre dejar cocinar 5 minutos mas y bañar el queso con la mezcla.
Preparación a la Soya:
Sofreír el cebollín en el aceite añadir la salsa de soya por ultimo el ajonjolí, bañar el queso y servir




Platos
Antipasto
En mi casa cada vez que se hacían fiestas o reuniones cada miembro de la familia que asistía colaboraba llevando algún plato, bien fueran pasapalos, ensaladas ó ponches, para hacer de la velada un momento delicioso donde compartir y festejar.
Esta costumbre es típica de nosotros, cada vez que se hacen festejos caseros o íntimos llevamos algo para compartir.
En este marco les cuento que una tía muy querida, mi tía Josefina preparaba un antipasto que sabía a gloria, lo preparaba un día antes de la reunión y lo acompañábamos con galletas, casabe ó pan, la receta me la dio hace unos años y es tan sencilla y deliciosa que no puedo dejar de compartirla con ustedes.
Ingredientes
• ¼ Kg. de arbolitos de coliflor
• ¼ Kg. de zanahoria en rueditas
• ¼ Kg. de vainitas picadas
• ¼ Kg. de cebollin picado finamente
• ¼ Kg. de ajoporro en rueditas
• ¼ Kg. de apio en rueditas
• ¼ Kg. de calabacines en rueditas
• ¼ Kg. de pimentón rojo en julianas
• ¼ Kg. de cebollas en julianas
• ¼ Kg. de celery picado
• 100 gr. de aceitunas rellenas
• 2 latas de atún en aceite de 185 gr
• 1 ½ taza de salsa de tomate ketchup
• 1 taza de vinagre
• ¾ taza de azúcar
• ½ lt de aceite
• Sal, pimienta, hojas de laurel
Preparación
Coloque todos los vegetales por capas en una olla grande, agregue el atún, mezcle la salsa de tomate con el vinagre y el azúcar, agregue a los vegetales, vierta e aceite, salpimiente y coloque las hojitas de laurel al gusto, remueva todo con una paleta de madera, lleve al fuego hasta que los vegetales se ablanden, y se forme una salsa espesa, no deje que los vegetales se pasen de cocción pues se deshacen, déjelos cocinar hasta un termino medio, retire del fuego y deje reposar bien antes de refrigerar, se sirve frío o caliente, con galletas de soda, casabe o pan tostado. Es ideal como pasapalo, entrada o entremés.
Para conservarlo sírvalo en un envase hermético y refrigere.


Arepas especiales
La arepa es el pan nuestro de cada día del venezolano, está presente en todos nuestros días y es que nos acostumbran de la más corta edad a comerlas, nos gusta y la llevamos con nosotros siempre. Las comemos asadas, fritas, rellenas, con sopas, con huevos, con carnes, con mantequilla, en fin.
Hoy presento un par de opciones de arepas muy especiales que sirven para desayunos o cenas. Se trata de Arepas de queso fritas y rellenas de queso, quedan deliciosas, son sencillas y muy originales.
De queso fritas
Ingredientes para 4 personas
• 2 tazas de harina de maíz,
• 3 tazas de agua,
• 1 cucharadita de sal,
• 1 taza de queso rallado.
Preparación
En un tazón se ponen la harina de maíz, la sal y el agua, se amasa hasta que la mezcla esté compacta y se deja reposar por cinco minutos. Se agrega el queso blanco rallado y se amasa de nuevo. Con esta mezcla se hacen nueve pelotitas y se les da forma de arepas, pero mas delgadas, con un pequeño agujero en el centro. Se fríen en aceite caliente.
Arepitas de queso escondido
Ingredientes
• 1/4 de kilo de harina de maíz precocida,
• 1/4 kilo de queso blanco duro rallado,
• 1/8 kilo de queso parmesano,
• 2 huevos,
• un punto de sal,
• Agua suficiente para amasar
• Aceite para freír.
Preparación
Se unen todos los ingredientes hasta formar una masa fácil de manejar y despegar. Se forman arepitas (de aproximadamente 4 cm de diámetro) y se fríen en aceite caliente hasta que tengan un dorado claro. Se comen solas o con algún otro relleno.



Asopado de pollo y arroz
Las recetas a base de arroz abundan en Venezuela, tenemos primero que nada unas buenas cosechas de arroz, luego, es parte de nuestro consumo diario y al igual que muchos otros países es un cereal que se adapta a muchas de nuestras creaciones culinarias diarias. Consumimos arroz cocido, hervido, en panes, pudines, torticas, ensaladas, chichas y teteros, dulces y postres, como acompañamiento o plato principal, en fin el arroz tiene incontables usos en la cocina venezolana y siempre es muy apreciado, tanto que parte de nuestro plato típico nacional.
Hoy presento una receta de "asopado de arroz” ... es un arrocito con pollo un poco más firme que una sopa pero siempre nadando en un delicioso caldo. Es un plato ideal para comer en familia y disfrutar de su sabor y contextura deliciosa.
Ingredientes para 5 personas
• 1 pollo grande
• 5 diente de de ajo
• 250 gr. de ají dulce
• 3 cebollas regulares
• 1 pimentón entre verde y rojo
• 5 Ramita de de cebollin
• 3 Cucharada de de alcaparra
• 1 Pizca de de comino
• 1 Pizca de de onoto
• 2 1/2 Litro de de caldo de pollo
• 1 Cucharadita de sal
• 1 Chorrito de salsa inglesa
• 1 Ramita de cilantro
• 1/2 Copita de de aceite de maíz
• 1 1/2 Taza de de arroz
• 2 Pizca de pimienta
Preparación
Limpie y pique el pollo en trozos regulares, aliñe con la sal, salsa inglesa y la mitad del ajo triturado; la otra mitad del ajo se reserva. Aparte en una caldero se añade el aceite y cuando este caliente se sofríe la cebolla, el ají dulce, el cebollin, el pimentón y el cilantro, todo bien picadito cuado se doren se le agrega el pollo y el aceite onotado, se revuelve bien se tapa para que se cueza por diez minutos luego se añade el arroz y el caldo, la alcaparra y el comino y la otra mitad del ajo y la pimienta recién molida, se deja cocinar hasta que arroz ablande, se sirve bien caliente en plato hondo y se acompaña con casabe horneado con mantequilla de ajo…ideal para un domingo


Asopao de Camarones
Los asopados son preparaciones a base de pasta o arroz que suelen dejarse en un suave caldo, el asopado puede estar realizado a base de diversos ingredientes.
Los asopados a base de pollo ó mariscos, son realmente deliciosos, los caldos son la base de estas deliciosas preparaciones, un buen caldo, aromático y concentrado sirve como base para que el arroz ó la pasta propaguen su sabor y contextura.
Hoy presento un asopado de camarones que es una delicia, sencillo de preparar, de aroma y color llamativo. Sus ingredientes principales son arroz y camarones. Disfrútelo, es una delicia.
Ingredientes
• 1 1/2 tazas de arroz grano largo
• 4 tazas de agua
• ½ kg de camarones
• 2 cucharadas de sofrito (cebolla, ajo, ají dulce, ajoporro finamente picado)
• 25 grs de pimientos morrones
• 2 cucharadas de alcaparras
• Un poco de aceite onotado
• 1/2 taza de salsa de tomate
• Sal y pimienta a gusto
Preparación
En una olla vierta un poco de aceite y añada el sofrito, una vez transparente y suelte aroma añada las alcaparras, pimientos morrones, aceite onotado, sal, pimienta y salsa de tomate. Mezcle bien y añada el arroz y agua, suba el fuego hasta que hierva. Cuando suelte el hervor baje el fuego a mediano y cocine por espacio de 10 minutos. Añada los camarones y cocine hasta que el arroz este blandito, pero con liquido.

Caldos y Consomés
Las sopas han constituido por siglos un papel muy importante en la alimentación de todos los pueblos. Nadie en el mundo pone en duda el poder reconfortante de un buen caldo.
Hoy existen muchas versiones de sopas, caldos y consomés, en Venezuela un consomé siempre es bien recibido y luego de estos días de fiestas, devuelve la energía al cuerpo, son famosos para sacar "un ratón" o en otras palabras sacar al cuerpo de los estragos que deja el exceso del licor que acompaña nuestras reuniones y festejos. También se utilizan para alentar a los enfermos o como anticipación a una buena comida, además de servir de base para innumerables salsas y para darle sabor a muchos platos.
Una buena sugerencia es preparar caldos base, y colarlos y clarificarlos muy bien para conservarlos de forma practica en su hogar

Chupe de Gallina Andino
En otras oportunidades les he hablado de lo importante que son las sopas en la cocina de los pueblos andinos, el clima frío requiere alimentos ricos en grasas que calienten el cuerpo y nada más sabroso que una sopa bien preparada en una montaña fría. Los andinos utilizan mucho las papas, el queso, la leche y el cilantro, entre otros alimentos, incluso con estos ingredientes se prepara la famosa pizca andina. Esta receta que hoy propongo es una delicia, pues el chupe de gallina es una sopa espesa donde se emplean los ingredientes nombrados con otros como el jojoto, el caldo concentrado de gallina y las presas, se enriquece además utilizando crema de leche y hay quienes utilizan espárragos en esta preparación, la cuestión es que es una sopa deliciosa y para una comida familiar es maravillosa.
Esta receta es para unas 12 personas, así que reúna a su gente y compartan esta deliciosa sopa porque es un caldo delicado que debe consumirse al prepararlo.
Ingredientes
• 1 gallina
• 6 jojotos troceados en ruedas finas
• 1 cebolla
• 1 pimentón rojo
• 1 ramillete de compuesto
• 1 Kg. de papas
• ½ Kg. de queso
• 1 Lt. de leche
• 1 taza de crema de leche
• sal y pimienta al gusto
Preparacion
Coloque la gallina troceada en una olla amplia con litro y medio de agua aproximadamente, la cebolla y unas ramas de compuesto. Deje cocinar hasta que la gallina ablande, retirando las impurezas que suben a la superficie el caldo. Cuando la gallina esté blanda retírela y deshuésela. Cuele el caldo y llévelo a la cocina a fuego lento, agregue las papas peladas y cortadas en dados, agregue los jojotos previamente hervidos y los trozos de gallina, cuando ablanden un poco las papas añada el queso cortado en dados, deje cocinar bien, salpimiente al gusto y cuando esté a punto de servir añada la leche bien caliente y la crema de leche, al servir déjele caer hojitas de cilantro.

Chupe de Gallina con queso de cabra
Soy amante de una buena sopa, las cremas, sopas, potajes y afines me apasionan, quizás porque me devuelven a casa y la cocina a fuego lento de mi familia y esos aromas y cocciones me hacen sentir bien. Hemos publicados muchas sopas, incluyendo chupe de camarones, de gallina andino, ajiaco y otros. Sin embargo el que publico hoy es una receta que queda espectacular, de todos los que he preparado y probado esta receta es la que más satisfacción me ha dejado, por eso la comparto con ustedes, disfrútenla.
Ingredientes
• 1 litro de fondo de gallina preparado con los huesos y las partes menos nobles, cebolla, céleri y zanahoria
• 1 pechuga de gallina
• Apio, papa, auyama al gusto uniformemente picado
• Una mazorca de maíz
• Ají dulce muy finamente picado
• Cilantro al gusto
• Queso de cabra
• Aguacate
• Sal y pimienta al gusto
Preparación
Se cocina la pechuga, la mazorca de maíz y los tubérculos cortados uniformemente en cuadritos, en el fondo de gallina al que se le ha agregado sal al gusto, se la pechuga y se corta en cuadritos, se desgrana el maíz, se cuela el caldo y se reserva. Se saltea el ají dulce en un poco de aceite y se añade al fondo colado la gallina, luego coloque los tubérculos, los granos de maíz y el ají. Se agrega entonces a la sopa que debe estar muy caliente el queso de cabra. Antes de servir se le coloca el aguacate en cuadritos al gusto y el cilantro.

Sopa de Pollo y Plátanos
Las sopas, dependiendo de su preparación son siempre una entrada maravillosa ó una comida completa. Pueden ser ligeros caldos ó cremas, o elaborados potajes y guisos, pueden ser frías ó calientes, pero han resultado a través de los tiempos una deliciosa forma de cocinar y presentar los alimentos.
La sopa que hoy presento es una creativa receta, espesita y muy completa, la sopa de pollo y plátano verde, combina pollo desmenuzado, plátano frito machacado y al final con chicharrón molido. Es una combinación poco usual de los ingredientes que utilizamos en nuestro día a día. Disfrútela en familia, es una opción riquísima sobre todo en climas fríos.
Ingredientes
• 5 pechugas sin piel
• 4 tazas de agua
• 1/4 taza de sofrito (cebolla, ají dulce, ajo y tomate finamente picado)
• 2 cucharaditas de ajo molido
• 1 cucharadita de orégano molido
• 1/2 cucharadita de comino
• 3 cucharaditas de pimienta negra
• 6 plátanos verdes grandes
• 1 1/2 tazas aceite de maíz
• ½ Kg. de chicharrón
Preparación
Pele los plátanos y córtelos en ruedas gruesas
Fríalos como si fueran tostones hasta que doren. Escurra la grasa y reserve.
Aparte en un caldero o olla hierve las pechugas y el resto de los ingredientes hasta que el pollo este tierno. Una vez listo remueva el pollo del caldero, espera que enfríe y desmenuce. Reserve el caldo. Añada nuevamente el pollo desmenuzado al caldero.
Muela los tostones en un mortero y añade al caldero.
Mezcle y caliente hasta que espese. Sirva con chicharrón triturado sobre la sopa a gusto.

Sopa de tomate
El tomate además de ser sumamente rico en todo tipo de comidas resulta muy saludable, es rico en vitaminas A, B, C y E, y cuenta con elementos fundamentales como hierro, cobre, níquel y cobalto.
Este fruto de color rojo que pareciera despertar fantasías afrodisíacas. Tiene una cubierta por esa tonalidad que llama la atención en todo tipo de comidas, ensaladas o simplemente por sí sola. Además de despertar ilusiones, logra la atención completa de quienes desean la frescura de un alimento en un clima caluroso.
Se puede comer tomate de diferentes maneras: crudo, en ensalada, en salsas, solo con sal y aceite, deshidratado, frito o relleno; brindando un gusto sabroso a la gastronomía mundial.
El valor nutritivo y el perfume del tomate son mayores cuando éste madura a pleno sol, es decir, por esta razón son famosos los tomates margariteños por ejemplo que tienen un aroma y tamaño característico.
Es sabido que los tomates se dan en tierras calidas y asoleadas, gracias al clima benevolente venezolano contamos con tomates todo el año, a veces más a veces menos, pero siempre se da esta legumbre maravillosa, parte del día a día de nuestras cocinas.
Hoy presento una receta de sopa de tomate deliciosa y sencilla no deje de probarla.
Ingredientes
• 1 cucharada de aceite de oliva
• 1 cebolla
• 2 dientes de ajo
• 3 latas de tomates pelados enteros
• 3 tazas de caldo de pollo
• 1 cucharada de pasta de tomate
• Sal y pimienta negra al gusto
• 2 cucharadas de azúcar moreno
• 1 taza de nata
Preparación
Calentar el aceite en una olla y saltear la cebolla a fuego medio hasta que esté transparente, añadir el ajo y saltear un poco más ambos ingredientes.
Añadir el tomate sin escurrir y luego el caldo, el tomate concentrado, la sal, la pimienta y el azúcar.
Déjelo hervir y baje el fuego, tapar parcialmente la olla y dejar cocinar a fuego lento durante 20 minutos.
Una vez listo deje enfriar un poco y luego batir la sopa en la licuadora hasta que quede una crema fina.
Regrese de nuevo en la olla y añadir la nata, mezcle bien y recalentar la crema sin que hierva. Servir inmediatamente.



Cachapas de Hoja
El maíz está presente en América desde hace unos 8.000 años, su presencia es innegable en cualquiera de sus tipos, colores, tamaños y usos.
El maíz, tienen a Centro y Mesoamérica como sus cunas y desde allí fueron trasladados al resto del continente. Para las grandes civilizaciones precolombinas, este cereal era considerado no sólo alimento sino un símbolo de riqueza, ornato e incluso una divinidad.
Del contacto con comunidades como los incas, mayas y aztecas es que el maíz llega a Venezuela, donde a su vez ha sufrido transformaciones que han dado lugar a nuevas variedades. De hecho, se habla de unas 19 razas sólo en el norte del país y una extensión de cultivos que ocupan cerca del 25% del total de tierras destinadas para la agricultura.
Es lógico entonces que el maíz sea un elemento esencial en la mesa del venezolano en sus diferentes presentaciones: harina precocida, en granos y en cereales.
Entre todas las muchas recetas donde el ingrediente principal es el maíz encontramos que la Cachapa y la Arepa son las reinas del maíz, esta vez queremos dedicar unas líneas a la hermanita de esas queridas venezolanas: La cachapa de hoja. Se trata de una masa preparada a base de maíz fresco molido y que se envuelve en las hojas del maíz fresco, para luego cerrarse y cocinarse en agua hirviendo. Se come con mantequilla, queso, nata, en el desayuno o la cena, o acompañando carnes de res, pollo ó cerdo asada ó a la parrilla.
Ingredientes
• 10 tazas de agua
• 2 cucharaditas de sal
• 10 jojotos tiernos con sus hojas
• 4 cucharaditas de sal
• 2 cucharaditas de azúcar
• 1 taza de agua
• 3/4 de taza de azúcar
Preparación
En una olla grande se ponen a hervir las 10 tazas de agua y las 2 cucharadas de sal (el agua debe estar en ebullición al momento de preparar las cachapas). En el fondo de la olla debe colocarse una capa de hojas para sostener las cachapas de forma vertical durante la cocción.
Se pelan los jojotos y se eliminan las hojas en mal estado, guardando las que estén limpias y cuidando que no se mojen. Se desgranan los jojotos, raspando los granos con un cuchillo (sin cortar la tusa). Luego se muelen en un molino grueso.
En un envase se mezclan, con una cuchara de madera, los jojotos molidos, las dos cucharaditas restantes de sal, el azúcar y la taza de agua. Se revuelven los ingredientes hasta que la masa alcance una consistencia gruesa.
Se enrolla una hoja de jojoto, dejando un hueco en la parte superior. Se dobla de la mitad hacia arriba por la parte inferior. Se procede a rellenar de masa la hoja con un cucharón pequeño y se le coloca otra hoja en sentido contrario. Se amarran las hojas a la mitad, con la mezcla en su interior, con una tira hecha de las mismas hojas del jojoto de 1 cm. de ancho aproximadamente y que sea lo suficientemente larga.
Se repite este proceso hasta envolver toda la mezcla. Posteriormente, se introducen las cachapas, una a una, y en posición vertical, en la olla que se colocó previamente a hervir.
El tiempo aproximado de cocción, es 45 minutos. Para saber si están listas se golpean con los dedos y cuando suenen huecas se les baja la temperatura.
Las cachapas de hoja se comen, recién hechas, con mantequilla y queso de mano o se guardan en la nevera para calentarlas luego.



Cachitos de Panadería
Que venezolano no conoce los cachitos de jamón de las panaderías caraqueñas? Si usted es venezolano sabe de que hablo y es que todos conocemos el desayuno más famoso de las panaderías de nuestras tierras: cachitos con jugo de naranja de cuartico... Los venezolanos tenemos estos panecillos calientes a nuestro alcance todos los días, pero fuera de nuestro país es difícil encontrarse con tales delicias de la panadería local...pensando en esos venezolanos que están fuera de nuestra tierra y a petición de una lectora que escribe desde Costa Rica escribo estas líneas donde explico paso a paso como hacer cachitos de panadería, que aunque tendrán un aire más artesanal nunca dejarán de ser deliciosos.
Ingredientes
• 500 grs de harina de trigo
• ½ cucharada de sal
• 50 grs de azúcar
• 25 grs sde levadura fresca
• 50 grs de mantequilla
• 1 cdta de esencia de queso cheddar
• 1 huevo
Relleno:
• 250 grs de jamon rebanado finamente cortado
• 150 grs de tocineta rebanada finamente cortada
• mantequilla
• 2 huevos batidos
Preparación
En un mesón coloque la harina en forma de corona, en el centro añada la sal, azúcar, levadura y mantequilla, mezcle con las manos, y agregue el agua tibia poco a poco, vaya mezclando, agregue la esencia de queso y continúe amasando por unos 10 minutos, ó hasta que obtenga una masa suave y elástica. Deje reposar cubierta con un paño limpio y húmedo.
Aparte en un bol mezcle el jamón, la tocineta y la mantequilla, de ser necesario agregue un puntico de sal. Reserve refrigerado.
Una vez pasado por lo menos treinta minutos, tome la masa y sáquele los gases, amásela de nuevo y corte trozos de unos 50 grs cada uno, estírelos con ayuda de un rodillo en forma triangular, colocando los triángulos en una superficie engrasada.
Cuando todos los triángulos estén estirados comience a armar los cachito. Empiece colocando en la parte ancha del triángulo un poco de relleno, cierre tapando bien el relleno y meta las puntas hacia adentro, enrolle con la punta sobrante del triángulo cuidando de enrollarla bien. Dele forma de medialuna y coloque en una bandeja engrasada. Una vez los cachitos estén todos armados, llévelos al horno sin encender para que crezcan, una vez dupliquen su tamaño original, píntelos con huevo batido muy bien, lleve al horno a 350 grados hasta que doren.


Ceviche de Camarones con Mango
El ceviche es una preparación a base pescados o mariscos que se cocina en jugo de limón ó una vinagreta, se suele acompañar de julianas de cebolla, ají dulce, pimentón de varios colores y como resultado tenemos una preparación deliciosa, ideal para llevar a la playa, presentar como entrada ó en fiestas y celebraciones.
El ceviche es ideal para esos casos y puede integrársele diversos ingredientes adicionales, en este caso presento una receta de ceviche exclusivamente a base de camarones acompañado de mango pintón.
El resultado es delicioso y refrescante, lo recomiendo siempre y le sugiero escoger camarones frescos y de buen tamaño, pues unos ingredientes bien escogidos garantizaran en buena parte el éxito de la preparación. Disfrútela!
Ingredientes
• 400 gr. de camarones
• 250 gr. de mango pintón
• 180 ml. de jugo de limón
• 100 gr. de ají dulce en juliana
• 150 gr. de cebolla en juliana
• 40 gr. de maíz
• 20 gr. de cilantro
• 1 cucharada de aceite de oliva
• 20 gr. de sal
• 1 pizca de pimienta
Preparación
Limpie bien los camarones y una vez que se tenga limpios se colocan durante una (1) hora aproximadamente con jugo de limón, luego añada la cebolla, el ají dulce finamente cortados en juliana, salpimiente al gusto y al final coloque el cilantro y el maíz.


Ceviche de Langostinos
El ceviche de langostinos es una sencilla y elegante preparación que podrá presentar como entrada o abrebocas a una comida inolvidable.
Los langostinos tienen una carne deliciosa, su presentación siempre agrada y se prestan para hacer incontables elaboraciones culinarias.
En este caso se cocinan en el jugo de limón y toman un aroma ligero a pimentón y ajo, la pimienta recién molida es ideal para complementar esta preparación. Yo suelo hacerlos cuando mi mesa se viste de mar y sol, son refrescantes, hermosos y deliciosos.
Ingredientes
• 750 gramos de langostinos
• 1 pimiento verde
• 2 dientes de ajo
• 3 cucharadas salsa de tomate
• 1 cucharada de vinagre
• 1 cebollas
• 3 limones
• Sal y pimienta al gusto
Preparación
Pelar los langostinos y colocarlos en un bol de loza o cristal. Exprimir los limones y bañar los langostinos con el jugo; déjelos reposar unas 2 horas.
Mientras se maceran los langostinos, lavar el pimentón, quitar las semillas y picarlo muy finamente. Pelar el diente de ajo y machacarlo.
Pasado el tiempo de maceración de los langostinos, agregar el pimentón, la salsa de tomate y el ajo.
Mezclar bien, bañar con el aceite, agregar un poco de sal y pimienta y servir adornado con unas hojas de lechuga u otro adorno a su gusto.


Chalupa de Pollo
En México, Chalupa es una tortilla de maíz gruesa, pequeña y ovalada, con algún condimento por encima. De este término nace el nombre de la preparación que hacemos en Venezuela llamada Chalupa, es una variación adaptada a nuestro paladar de la receta mexicana.
La Chalupa de pollo preparando pollo, salsa bechamel y disponiendo láminas de cachapa de hoja y queso, con estos ingredientes se alternan capas y luego se hornea para gratinarlo, obteniendo un pastel delicioso al que llamamos chalupa.
Si bien no tiene mucho que ver con la versión mexicana, su nombre viene de allí y es una receta venezolana deliciosa. Prepárela para familiares y amigos y seguro quedaran encantados de saborearla.
Ingredientes
• 1 Pechuga de pollo entera
• 6 Cachapas ya elaboradas y reposadas
• 1 Cebolla cortada en finamente
• ají dulce cortado en finamente
• 1 tallo de Cebollín finamente cortado
• 1 tallo de Ajoporro finamente cortado
• 3 dientes de Ajo majado
• 4 Tomates pelados
• Salsa inglesa
• Vino Blanco
• Queso de mano
• Queso gouda
• 2 cucharadas de mantequilla
• 2 cucharadas de harina todo uso
• 1 lt de leche
• Sal y pimienta al gusto
Preparación
Blanquear el pollo con la sal. Saltear la cebolla en aceite con el ajo hasta que transparente. Luego colocar el cebollín, ajo porro y el ají. Salsa inglesa, sal. Dejar cocinar por 5 minutos. Colocar el pollo ya blanqueado y desmechado, dejar que se concentren los sabores por 10 minutos, apagar y dejar reposar.
Hacer la salsa bechamel combinando en una sartén caliente la harina y la mantequilla, deje cocinar revolviendo constantemente unos 3 min. Agregar la leche y bajar el fuego, dejar cocinar hasta espesar.
Luego en un envase de vidrio o resistente, engrasar con mantequilla y proceder a rellenar. Primero una capa de cachapas cortadas a la mitad, después el pollo, el queso amarillo y blanco, la bechamel y otras capas si desea. Terminamos con queso amarillo para que se dore.


Chuletas Ahumadas en Salsa de Naranja
Las chuletas ahumadas son perfectas para aquellas personas que quieren cocinar rápido y sin complicaciones, permiten una cocción veloz y muchas salsas e ingredientes pueden formar parte de su preparación. Son muy conocidas en la cocina alemana. Nosotros podemos encontrarlas en cualquier supermercado y aquí les enseño como hacer unas chuletas con sabor inmejorable, los ingredientes son muy pocos y la magia están en como utilizarlos.
Ingredientes
• 4 chuletas ahumadas
• 1 naranja cortada en supremas
• ½ taza de jugo de naranjas
• 1 cda de conchas de naranja confitadas
• 1 cda de azúcar morena
• sal y pimienta al gusto
• 1 cdta de maicena
• 1 cda de salsa de tomate ketchup
• 1 cda de salsa inglesa
Preparación
Caliente una sartén amplia y dore en ella las chuletas, cuando estén doradas por ambos lados retírelas del sartén y añada 1 cda de mantequilla, dore las supremas de naranja y añada el azúcar, las conchas de naranja y el jugo, salpimiente al gusto y añada la salsa de tomate y la inglesa, mezcle bien y deje hervir, diluya la maicena en un poquito de agua ó jugo y añádala a la preparación. Cuando espese coloque las chuletas y luego retire del fuego, sirva cada chuleta bañadas en salsa y acompañadas con arroz blanco ó puré de papas.


Consomé de Res Casero
Ingredientes
• 1/2 Kg. de Lagarto con hueso
• Restos de tocineta
• 1 Cebolla
• 1 Hoja de laurel
• 1 Ajo porro
• 2 Zanahorias pequeñas
• 1 Tallo de celery
• 1 Ramito de perejil
• Pimienta en grano
• Sal
• Unos 3 o 4 lt de agua
Preparacion
Corte la carne en trozos, corte el ajo porro, la cebolla, el celery y las zanahorias en trozos uniformes, en una olla amplia coloque los restos de tocineta y déjelos que suelten grasa, dore en esa grasa la carne y saltee con la cebolla, al dorar bien, agregue los demás ingredientes, machaque la pimienta toscamente y añádala, agregue unos 3 o 4 lt de agua y deje hervir, añada sal y vaya retirando la espuma que se cree en la superficie, cocine a fuego lento por unas 3 horas, cuando este listo déjelo enfriar y cuélelo a través de un liencillo fino, debe quedar un caldo claro y sin restos, rinde unos 2 litros. Este caldo es la base para sopas y salsas, y se toma como consomé acompañado con hojas de cilantro, perejil o hierbabuena, así como con vegetales en julianas.
Otro consomé famoso es el de pollo o gallina, se prepara más o menos igual, solo que se cocina menos tiempo y se omite la tocineta en esta preparación. Se acompaña muy bien con fideos, o aromatizado con hierbabuena.


Crepes de plátano rellenas con cazón, carne mechada y queso guayanés
Receta suministrada por Roberto Guerrero de Vida de Chef - Servicios de Catering
Crepes de plátano rellenas con cazón, carne mechada y queso guayanés. Acompañado de una salsa de tamarindo

Crepes de Plátano
Ingredientes
Crepe de plátano
• 300 ml. de leche batida
• 175 gr. de harina de trigo
• 2 huevos enteros
• 30 gr. de mantequilla fundida
• 1 cdita. de sal
• Un plátano maduro
Carne mechada
• 1 litro de agua
• 1 kilo de falda de res
• 2/3 de tazas de aceite
• 4 cebolla picada de manera muy pequeña
• 5 dientes de ajo machacado
• 2 pimentón rojo picado de manera muy pequeña
• 1/2 taza de ají dulce picado de manera muy pequeña
• 4 tazas de tomate picadito sin piel y sin semillas
• 1 cucharada de salsa inglesa
• 1/8 de cucharadita de comino molido
• 2 cucharadas de salsa de tomate
• Sal y Pimienta
Cazón
• 1 litro de agua
• 1 kilo de cazón fresco
• 3 Cebollas picadas de manera muy pequeña
• 4 dientes de ajo picados muy pequeño
• 1/2 taza de ají dulce picado de manera muy pequeña
• 1/2 taza de aceite de onoto
• 1 cebollín
Salsa de Tamarindo
• Un paquete de tamarindo
• Agua
Preparación
Crepe de plátano
1. Hornear el plátano envuelto en papel de aluminio hasta que tenga la consistencia de un puré
2. En una licuadora colocar la leche, los huevos y la mantequilla, batir e ir agregando lentamente la harina y el plátano horneado hasta conseguir una mezcla homogénea. Sazonar con sal. Tamizar y dejar reposar por 1 hora
3. En una sartén caliente untar con mantequilla, verter mezcla apenas para cubrir el fondo de la sartén, dejar cocinar por 2 minutos a fuego medio y dar vuelta a la crepe. Retirar del sartén hasta que la crepe este dorada
Carne mechada
1. En una olla se pone el agua y la carne. Se tapa la olla y se cocina la carne hasta ablandar. Se retira del fuego se deja enfriar un poco, se saca la carne de la olla y se deja el caldo aparte
2. Se desmenuza la carne en hebras cortas y delgadas. Esto se puede hacer con un tenedor ya que la carne queda muy blanda
3. En una olla se pone el aceite a calentar. Se agrega la cebolla y el ajo y se cocina hasta marchitar bien
4. Se agregan el pimentón y el ají y se sofríen
5. Se tritura el tomate y se agrega a la olla junto con la salsa inglesa, la sal, la pimienta y el comino y se cocinan hasta secar un poco
6. Se agrega la salsa de tomate, la carne mechada y el caldo donde se cocino la carne. Se revuelve bien y a fuego alto se deja que el agua vaya evaporando hasta secar. Siempre revolviendo con frecuencia para evitar que se pegue
Cazón
1. En una olla se pone el agua y el cazón. Se tapa la olla y se cocina el cazón hasta ablandar. Se retira del fuego se deja enfriar un poco, para después desmenuzar con un tenedor
2. En una olla se calienta el aceite de onoto. Se agrega la cebolla y el ajo, se cocinan hasta marchitar
3. Se agregan el ají dulce y el cebollín picados de manera muy pequeña
4. Por último se agrega el cazón y se añade una taza del caldo donde se cocino el cazón para hidratar, sin dejar de remover cocinar y sazonar al gusto
Salsa de Tamarindo
1. En una olla se calienta el agua y se agrega el tamarindo. Se podrá ver como se deshace
2. Se cuela y se agrega nuevamente a la olla dejando reducir el agua hasta conseguir una textura de salsa
3. Reservar y servir con las crepes
Para servir
Rellenar tres crepes, una con carne mechada, otra con cazón y por ultimo con queso guayanés o de su preferencia. Servir y agregar 2 cucharadas de la salsa de tamarindo

Crepes de Plátano rellenas con carne mechada, cazón y queso guayanés


Croquetas de queso de cabra con mermelada de guayaba
En estos días tuve la oportunidad de conocer a un chef y su esposa que montaron un negocio de pasapalos en la Isla de Margarita, esta pareja se dedica a montar eventos y hacer catering para bodas y eventos, se las traen con sus delicias, la verdad me dejaron encantada y fue tanto el encanto que decidí publicar una de sus recetas de un pasabocas delicioso, se trata de pequeñas y crujientes croquetas de queso de cabra acompañadas de una salsa de mermelada de guayaba, es más sencillo de hacer de lo que uno imagina y quedan elegantísimas y deliciosas, si quiere impactar con una pasapalo distinguido preparelas.
Ingredientes
• ½ kg de queso de cabra
• 100 grs de Corn Flakes
• 100 grs de harina de trigo
• 2 huevos
• 150 grs de mermelada de guayaba
Preparación
Tome pequeñas cantidades de queso de cabra y haga pequeñas bolitas, llévelas al congelador hasta que estén duras. Aparte triture suavemente el corn flakes hasta que quede semimolido, pase las bolitas por harina, huevo batido y por último por el cereal, vuelva a congelar. Diluya la mermelada en un poco de agua caliente, lleve al fuego. Fría las bolitas en abundante aceite y sirva doraditas, sirva con la mermelada y sirva al gusto.


Desayunos Deliciosos
Los desayunos son una de las comidas más importantes del día, sin embargo por el ritmo de vida que suele llevarse en la actualidad queda relegado a una comida rápida y generalmente poco compartida. En mi casa sucedía que de lunes a viernes salíamos todos a trabajar o estudiar muy temprano y apenas si compartíamos el café de la mañana mientras hacíamos las faenas cotidianas antes de salir…pero los fines de semana solían ser de gloriosos desayunos familiares, sábados y domingos eran ideales para preparar abundantes y deliciosos desayunos. Entre las recetas poco típicas que preparamos las tostadas francesas y los huevos benedictinos resultaban una deliciosa opción, las tostadas dulces son inolvidables y los huevos benedictinos si bien no son “venezolanísimos” resultan completos nutricionalmente y riquísimos al paladar.
Tostadas dulces de pan viejo ó Tostadas Francesas
Ingredientes
• Pan francés viejo
• 1 cucharadita de polvo de canela
• 1/4 lt de leche
• 1/4 lt de agua
• 1/8 Kg. de azúcar
• 1/8 lt de aceite
• 2 huevos.
Preparación
Se cortan en ruedas el pan y se ponen a remojar un poco en la leche y agua, dándoles vuelta para que se remojen bien. Batir los huevos apunto de nieve y añadirle luego las yemas, batiéndolas muy bien,. Se le agrega un poco de azúcar y canela.
Se sacan los panes del remojo se exprimen un poco y rebozan en la mezcla de huevo. En una sartén se añade el aceite y cuando esté caliente se van friendo las tostadas cubiertas con la preparación de huevo. Después de doradas se van pasando por azúcar. Pueden servirse calientes o frías.
Huevos benedictinos
Ingredientes para 4 personas
• 4 huevos
• 4 rebanadas de pan de molde,
• 1 cucharada de vinagre blanco,
• 4 rebanadas de jamón preferiblemente ahumado
• 2 cucharadas de mantequilla,
• aceite,
• sal,
• agua.
• Para la salsa holandesa:
• 5 yemas de huevo,
• 150 gr. de mantequilla,
• el zumo de un limón,
• 1 pizca de pimienta,
• 2 cucharadas de agua hirviendo,
• sal.
Preparación
Para preparar la salsa: Derretir la mantequilla en baño María para que no se queme y reservar. Poner en una ollita las yemas de huevo, añadirle el zumo de limón, la sal y la pimienta. Poner al baño María unos 6 minutos sin dejar de remover. Una vez fuera del fuego, colocar la preparación en una licuadora, encender y añadir la mantequilla en forma de chorrito fino batiendo sin cesar, Añadir 2 cucharadas de agua hirviendo batiendo hasta que emulsione y empiece a espesar. No de be espesar mucho, sino deslizarse. Para conservar reservar al baño María, fuera del fuego.
Para preparar los huevos: Poner 1 litro de agua al fuego con un poco de sal en una olla poco profunda. Añadir el vinagre y llevar a ebullición. Cascar un huevo y ponerlo en una tacita. Introducirla ligeramente en la olla hasta que el huevo caiga. Añadir el resto de los huevos de la misma forma, dejarlos que se cuezan unos 3 minutos. Retirarlos con una espumadera.
Tostar las rebanadas de pan de cuadrado en una tostadora o en la plancha. Untarlas con mantequilla. Freír en aceite las lonchas de jamón unos segundos. Cortar el jamón a la medida de las rebanadas de pan. Poner el jamón sobre las tostadas. Encima de cada una un huevo escalfado. Bañar con salsa holandesa. Servir inmediatamente


El Mondongo
El mondongo o mute, es una sopa espesa con aires españoles, de contenidos diversos, y muy sazonado, pero de sabor inigualable. Se prepara con panza de res, muy limpia y finamente troceada, paticas de cochino blandas y troceadas, diversos vegetales y verduras, cocinados por largo tiempo y acompañado de aliños y especies. Su preparación lleva tiempo, sobre todo la limpieza y preparado de los ingredientes previos a la cocción, es un plato dominguero en las casa de familia venezolanas, pero lo puede encontrar en todo el país en restaurantes de comida criolla. Si se arriesga a preparar este potaje ponga atención a mi receta, que con paciencia y amor por la cocina, puede preparar esta sopa deliciosa y cargada de ingredientes. Con este potaje puede dejar a más de un comensal con la frente llena de sudor, de tan cálida y delicioso sabor.
Ingredientes
• 1 Kg. de panza de res
• 1 Kg. de paticas de cochino
• 5 Lts de agua
• 1 pimiento rojo
• 8 dientes de ajo
• 250 grs. de repollo
• 250 grs. de papas
• 250 grs. de auyama
• 250 grs. de zanahorias
• 250 grs. de apios
• 100 grs. de aceitunas verde
• 2 jojotos troceados
• 2 cdtas de alcaparras sal
Para el sofrito
• 6 tomates maduros
• 1 cebolla grande
• 8 dientes de ajo
• 3 cdas de mantequilla
• 1 pimiento verde
• sal al gusto
• comino
• pimienta
Preparación
Lave cuidadosamente la panza frotándola a fondo con limones partidos, déjela en remojo un día antes de su preparación, al otro día vuelva a lavarla frotándola muy bien, hasta que este muy limpia, aparte limpie las paticas de cochino ya troceadas, corte la panza en cuadritos pequeños y ponga en una olla al fuego, con el agua, la cebolla, el pimiento rojo y el ajo. Sazone con sal. Cuando la panza y las paticas hayan ablandado, retírelas del fuego y cuele el caldo. Al caldo ya colado agregue las verduras limpias y troceadas en dados pequeños, y hiérvalas hasta ablandar. Aparte sofría los tomates en la mantequilla con el ajo, la cebolla y el pimiento verde finamente picados, y agréguelo al caldo, agregue la panza y las paticas de cochino, las aceitunas, alcaparras, sazone con sal y especies y déjelo hervir hasta que se mezclen todos los sabores. Este plato se sirve bien caliente y en oriente le agregan azúcar, en el centro limón, si se usa picante se recomienda discreción.


La Hallaca

Uno de los platos mas reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela.
La hallaca es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad.
Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas... todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se complementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo.
La palabra "Hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" ó "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse "ayaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" ó "bojote".
Sea cual sea el origen de esta palabra, sabemos que "la hallaca" es completamente venezolana, tanto por su nombre como por su confección y es orgullo de nuestra cocina, pues ella sin distinciones sociales se presenta espléndida en la mesa navideña de todos los venezolanos, aportando un toque de maravilloso gusto y sabor a nuestra navidad.

Todos ayudan
En el mes de diciembre cuando las fiestas navideñas desbordan la alegría del venezolano, la hallaca es parte importante de la celebración, se intercambian, se regalan, se venden...en fin, en las fiestas de navidad para el venezolano no puede faltar la tan reconocida hallaca.
Para su preparación existen diversas recetas, pues en cada región del país hay recetas tradicionales, además como en la mayoría de los platos venezolanos cada familia le aporta su sazón y varía su confección.
La receta de esta entrega es la de la hallaca caraqueña, que año tras año se utiliza para darle sabor a nuestra navidad, en la región capital.
La receta para preparar hallacas se divide en tres partes:
• La preparación del guiso
• La preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas
• La confección y cocción del manjar
Ingredientes
Para 50 hallacas

Guiso
• 1 Kg. de pernil de cochino troceado finamente
• 2 Kg. de carne de res troceado finamente
• 2 Kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos)
• ½ Kg. de tocino cocido y troceado finamente
• 1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados
• ½ Kg. de ajo porro cortado finamente
• ¼ Kg. de cebollín cortado finamente
• ¾ de taza de ajo pelado y triturado
• ½ taza de alcaparras pequeñas
• 1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
• 2 Kg. de tomate sin semilla triturado
• 1 taza de pasas
• ¼ de taza de ají dulce picado finamente
• 2 tazas de vino marsala
• 1 taza de vinagre de vino
• ½ Kg. de papelón molido
• 2/3 de taza de harina de maíz
• Sal
• Pimienta
• Aceite con onoto
Adorno
• 1 Kg. de pimentón en julianas
• ½ Kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
• ½ Kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
• ½ Kg. de pechugas sin hueso en tiras
• ½ Kg. de cebolla en aros
• 200 grs. de alcaparras
• 400 grs. de aceitunas rellenas
• ½ Kg. de pasas
• Opcional: encurtidos en vinagre, almendras sin concha
Hojas
• 50 pedazos de hojas de plátano de unos 30x30 cm.
• 50 pedazos de hojas de plátano de unos 20x20 cm.
• 50 tiras de hojas de plátano de unos 15x20 cm.
• 1 rollo de pabilo

Hojas cortadas
Masa

Masa lista
• 2 ½ paquetes de harina de maíz
• 5 tazas de manteca de cochino
• 3 tazas de caldo de gallina
• 2 tazas de agua
• Sal
• Semillas de onoto
Preparación
Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y los adornos para armar las hallacas.
Guiso
Verifique que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, cocine cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reserve los caldos.
En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último los tomates y el vino.
Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelva el papelón en agua y la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. Agregue el papelón y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.

Preparando el guiso
La masa

El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cochino, una parte (1 taza) hervida con onoto, la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.
La confección y cocción del manjar

Disponga todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica le convertirá en maestro.
Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y la engrasa con un poquito de manteca onotada, coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.

Rellenando la hallaca

Amarrando
Cuando tenga varias hallacas listas introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas.



Los Aderezos
En la preparación de ensaladas, el aderezo es un elemento primordial, un aderezo sencillo consiste en rociar una ensalada recién servida, con aceite y vinagre en una proporción de 2 a 1, salpimiente y listo, pero si lo que desea es hacer algo especial las opciones son realmente ilimitadas, y como casi todo en la cocina la imaginación es la que coloca los límites. Los Venezolanos tomamos de los españoles muchas costumbres y usos, por lo que nos gusta unir los elementos básicos de esa cocina y unirlos al sabor de nuestra tierra. Un toque de cilantro es muy nuestro, un aceite aromatizado con ají dulce no tiene comparación, usamos las hierbas frescas y las secas también, y en un santiamén creamos de casi nada un aderezo de sabor deslumbrante.Famosa es como aderezo la "Guasacaca" acompañante inseparable de carnes a la parrilla y yuca sancochada. Famosos son los picantes, aderezos que se preparan y se conservan en frascos y solo se agregan al último momento y a gusto del comensal cuando el plato está servido. De esos aderezos ya he proporcionado las recetas. Hoy nos enfocaremos hacia aderezos sencillos y prácticos que realzaran el sabor de sus ensaladas y podrá preparar rápidamente o conservar por un tiempo refrigerados.
Aderezo Básico
Ingredientes
• 3 cdas de vinagre blanco
• 1 cda de jugo de limón
• 1 cda de mostaza preparada
• 1/2 taza de aceite de oliva
Preparación
Mezcle el vinagre con el jugo de limón y la mostaza, agregue el aceite de una cucharadita a la vez y mezcle bien, rinde 3/4 de taza aproximadamente.
Aderezo Cremoso para ensalada
Ingredientes
• 1/2 taza de mayonesa
• 1/4 de crema agria
• 1/4 de taza de jugo de manzana
• 3 yemas de huevo
• 3 cdas de aceite de oliva
• 1 cdta de jugo de limón
Preparación
Coloque todos los ingredientes en una licuadora hasta que se forme una pasta suave, rinde 1 1/4 de taza aproximadamente.
Aderezo Venezolano
Ingredientes
• 3/4 de taza de aderezo básico
• 2 cdas de cilantro finamente picado
• 2 cdas de cebollas finamente picadas
Preparación
Una todos los ingredientes y sirva en una salsera para que cada comensal la utilice al gusto.


Mojos y Mojitos
Que variedad de mojos y mojitos se hacen por estas tierras, bien son conocidos en Venezuela, pero nada como los trujillanos para ofrecernos la mas extensa variedad y tipos de mojos que imaginarse pudiera, ellos hacen mojos de los ingredientes mas simples y menos imaginados.
Realmente son miles, de lo que usted menos se imagine se hace un mojo, no sé de donde viene esta costumbre trujillana pero lo cierto es que lo hacen en un abrir y cerrar de ojos, son los acompañantes fieles de las arepas, natas y quesos.
Para nombrarles algunos de los que he conocido están el mojo de cilantro y perejil, el mojo cortado, el mojo de queso, el mojo de masa de maíz, el famoso trujillano, el mojo de chicharrones, el mojo de leche, el mojo de cebolla.
Mojo Trujillano
Ingredientes
• 6 huevos
• 2 tallos de cebollin finamente picados
• 1 cebolla finamente picada
• 1 taza de leche
• 1 tomate picadito sin piel ni semillas
• un trocito de pimentón picadito
• 1 cucharada de perejil picadito
• 1 cucharada de cilantro picadito
• sal, pimienta
• aceite o mantequilla
Preparacion
Caliente la mantequilla o el aceite en una sartén, sofría el cebollin y la cebolla hasta que estén trasparente, añada el pimentón y el tomate, cocine a fuego lento por unos 5 minutos, aparte mezcle los huevos batidos, la leche, la sal, la pimienta, el cilantro y el perejil, se añade esto al sofrito y se deja cuajar removiendo en un solo sentido, al servir se coloca el ajicero en la mesa para que se añada al gusto del comensal.
Mojo de Leche
Ingredientes
• 1 Tomate
• ½ cebolla
• ½ taza de leche
• 3 huevos
• 1 cucharada de manteca de cochino
Preparación
Se corta finamente la cebolla y el tomate, se le agrega la media taza de leche, la manteca con un poquito de color y se lleva al fuego, cuando comienza a hervir se le ponen 3 huevos enteros y se revuelven bien, se deja espesar, se retira del fuego y se añade la sal.



Pastel de verduras y carne
La cocina venezolana une muchos sabores e ingredientes, es una cocina muy versátil y creativa, varia de casa a casa, y el resultado depende mucho de la disponibilidad de ingredientes y la creatividad de quien cocina. El pastel de carne con verduras es un buen ejemplo de lo versátil que resulta nuestra cocina, es una preparación sabrosa y sencilla que suele comerse en muchos hogares venezolanos, y que varia según la época del año, el gusto de quien cocina, la casa donde se prepara, las diferencias lo hacen especial, la receta que hoy proporciono es la que suele prepararse en casa, tómela como base pero añádale su propio prodigio, su creatividad le dará un toque seguramente muy especial.
Ingredientes
• 1 paquete de acelgas, o 1 repollo de hojas grandes, o hojas de brócoli
• 300 gr. de carne molida
• 1 zanahoria rallada
• 1 cebolla picada menudamente
• 2 ajos machacados
• 1 ají dulce
• 1 pimentón
• 1 tomate perita
• 3/4 taza d arroz
• 2 tazas de caldo de res
• sal y pimienta al gusto
• aceite.
Preparación
Sancoche las hojas de las acelgas, repollo o brócoli, enmantequille un molde refractario y fórrelo con las hojas, reserve algunas para tapar el pastel, y las otras píquelas finamente. Saltee en una sartén las cebollas y los ajos en aceite, dore la carne y añada la zanahoria, el pimentón, el ají dulce y la col finamente picada, añada el arroz, y agregue el caldo de res, cuando hierva baje la temperatura y cocine tapado revolviendo de vez en cuando, vierta la mezcla en el molde y cubra con el resto de las hojas, lleve al horno por unos 15 minutos.
Si desea puede añadir pasas y vino al cocinar la carne ó espolvorear queso parmesano antes de cerrar la preparación con las hojas.



Pasteles con papas
Que delicias se hacen con papas, ya en otras oportunidades hemos tenido el placer de publicar recetas con papas pues este tubérculo es querido en nuestra tierra y parte y base de muchos de nuestros platos. Hoy presento unas recetas maravillosas que sirven como acompañamiento de carnes y aves, se trata de pasteles preparados con papas, donde se exalta su sabor y magia.
El primero se trata de un pastel de papas con jamón y ajoporro, que es simplemente delicioso, el segundo es un pastel de puré de papas y carne que resulta ideal como plato principal. Espero que los prepare pues son sencillos y muy sustanciosos.
Pastel de papas, jamón y ajoporro
Ingredientes
• 5 papas medianas peladas
• 1 ajoporro mediano
• 1 cucharada de aceite
• 100 gr. de jamón en trocitos
• 2 cdas de harina
• 1 ¼ de nata liquida
• ¾ taza de leche
• sal y pimienta
• ¼ taza de queso parmesano rallado
Preparación
Corte las papas en rodajas finas, lave el ajoporro y córtelo en rodajas muy finas. En una sartén amplia caliente el aceite y saltee el ajoporro por unos minutos, añada el jamón y saltee otros 3 minutos, espolvoree harina y mezcle bien.
Engrase un envase refractario y en él forme capas de papas alternadas con la mezcla de jamón y ajoporro. Mezcle la nata y la leche y caliente a fuego lento agregue sal y pimienta y añada esta mezcla a las papas y lleve al horno por unos 50 minutos a 220º hasta que estén las papas suave, esparza el queso encima y sirva al instante.
Pastel de puré y carne
Ingredientes
• 1 cucharada de aceite
• 2 cebollas pequeñas finamente picada
• 500 gr. de carne finamente picada
• 440 gr. de tomates enlatados, escurridos reserve el liquido de los tomates
• 2 cdtas. de salsa inglesa
• ½ taza de guisantes
• 2 zanahorias medianas picadas en cuadritos
• 4 papas grandes peladas y en trozos
• ¼ de taza de crema agria
• Sal y pimienta
Preparacion
Caliente el aceite en una sartén de fondo pesado, saltee la cebolla hasta que esté transparente, añada la carne picada y fríala por unos 10 minutos o hasta que esté dorada y la mayor parte del liquido se evapore, deshaga con un tenedor los grumos que forme la carne. Aparte mezcle la harina con el jugo de tomate, añada el liquido a la carne removiendo constantemente, añada los tomates, la salsa inglesa, los guisantes y las zanahorias, mezcle bien, lleve a ebullición y déjelo hervir a fuego lento y tapado hasta que la carne este suave. Aparte cocine las papas en agua hirviendo hasta que estén bien suaves, escúrralas y haga un puré muy fino, vierta en el puré la crema agria y sal y pimienta al gusto. En una fuente honda y refractaria coloque la carne y cubra con el puré, hornee por 15 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Sirva con ensalada ó verduras. Este pastel se puede preparar con restos de carne o asado del día anterior.



Altamira de Cáceres y Calderas - Estado Barinas
La preparación del pavo relleno en Navidad es una receta clásica que siempre está presenta en las mesas que festejan las fechas decembrinas.
Nunca está demás una nueva receta para hacer un pavo relleno y al horno pues son tantas las variaciones como personas que lo preparan, sin embargo las bases para obtener un plato regio, delicioso y elegante son las mismas.
Prepárelo para su familiares y amigos, esta receta es de las mas usuales, se rellena el pavo con carne de cerdo y de res, pero le añadí una guarnición de manzanas y champiñones que hará que su plato sea elegantísimo y delicioso.
Ingredientes para 6 - 8 personas
• 1 Pavo de unos 3 Kg.
• 1 Cebolla.
• 10 Dientes de ajo.
• 2 y 1/2 Manzanas
• 350 gr. de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera).
• 1 Huevo.
• 2 Copas de jerez
• 1 dl. de vino.
• 2 Rebanadas de pan.
• 2 dl. de caldo.
• Aceite de oliva.
• Sal y Pimienta.
• Canela.
• Guarnición: champiñones salteados y manzana.
Preparación
Preparar el relleno con 1/2 cebolla y 1y 1/2 manzana picadas con la carne, el huevo, pan, sal, pimienta y un chorreón de vino al gusto. Limpiar y sazonar el pavo, rociar con canela y vino por dentro. Rellenarlo con la preparación anterior, a continuación coseremos las aberturas y ataremos el pavo. Colocarlo en una fuente y regarlo con aceite, y añadir los ajos y la cebolla, todo previamente troceado. Hornear a unos 150º C., durante aproximadamente 2 horas, regándolo cada 15 minutos con su jugo. A mitad de cocción, regarlo con el Jerez. Pasado el tiempo de cocción, proceder al dorarlo, a 180º C. y aumentando hasta 250, para que la piel quede crujiente. Sacar y trinchar. Con la salsa haremos lo siguiente: La daremos unos hervores, la pasaremos por el colador y la aromatizaremos con el jerez.
Nota: La carne de las aves más jóvenes es más tierna y sabrosa y es mejor la de las hembras que la de los machos. Calcule entre 300/400 gr. por persona.



Pollo con pétalos de rosas y miel
El pollo siempre es una opción deliciosa, se presta para hacer grandes y deliciosas preparaciones, o sencillas y nutritivas propuestas, es parte importante de nuestra cocina, un pollo bien preparado puede cautivar al comensal desprevenido, su sencillez puede sorprender sin duda.
Así se presenta esta receta, es tan sencilla que no debe sorprendernos su delicioso sabor, se trata de un de los platos mas deliciosos que preparo, además de que la inclusión de pétalos de rosas en la receta le da un aire elegante, que acelera los sentidos y halaga el paladar.
Hay que hacer con delicadeza esta receta y presentarla como algo especial pues a mi criterio está llena de magia y sabor…
Ingredientes:
• 2 Pechugas de pollo cortadas en trozos no muy grandes
• Pétalos de rosas, preferibles rojos y aterciopelados
• Un poco de azúcar
• Miel al gusto
• Un poco de canela en polvo
• Un vaso de vino blanco
• Aceite
• Sal y pimienta al gusto
Preparación
Limpie y Salpimiente el pollo, caliente suficiente aceite y fría el pollo hasta que esté dorado, luego añada los pétalos de las rosas, la canela, el azúcar, el vino blanco y la sal. Deje que se deshagan los pétalos y se mezcle todo muy bien, Dejándolo cocer todo durante media hora aproximadamente. Se creará una salsa de color llamativo que servirá para acompañar al pollo una vez este colada.



Queso de Bola Relleno
El queso de bola relleno ó el queso relleno con pollo es un plato que viene de Curazao, dependencia holandesa en el Caribe desde 1634, se prepara con el queso Edam de bola, caracterizado por tener una concha roja o amarilla con una capa parafinada bermellón y ser elaborado en Holanda, este queso es famoso y muy apreciado en Venezuela desde hace mucho tiempo, en la versión curazoleña del plato se presenta cocido al horno y relleno con carne de res ó pollo ó camarones junto con cebollas, tomates, pimentón, ajíes, harina, aceite, mantequilla, huevos, pasas, aceitunas, pimienta y sal. El queso no pierde su forma ni consistencia en el horno. En una versión caraqueña se presenta relleno de pollo ó pasta.
Queso de Bola Relleno con pollo
Ingredientes
• 1 Queso de bola
• 1 Pollo
• ¼ Kg. de carne de cochino
• 2 Cebollas
• 2 Ajos machacados
• 1 Tomate
• 1 Pimentón
• 2 Ajíes dulces
• 1 Taza de caldo de pollo
• 100 gr. de pasas
• Aceitunas y alcaparras al gusto
• Mantequilla
• Pimienta
Preparación
Retire la cera que cubre el queso, para facilitar esta labor remoje el queso con anticipación. Vacíe el queso con una cucharita por una abertura que se le hace por arriba. Reserve. Aparte desprese el pollo y corte el cochino en trozos.
Caliente la mantequilla y sofría las carnes, añada los ajos, la cebolla finamente picada, los ajíes, el pimentón y el tomate picaditos. Añada pimienta y una taza de caldo de pollo, deje a fuego lento hasta que ablanden, una vez listo, aparte del fuego y deje reposar las carnes, proceda a retirar los huesos y a cortar todo finamente, colóquelas de nuevo en la salsa y agregue las aceitunas, las alcaparras y las pasas, deje que se mezclen bien los sabores. Rellene con este guiso el queso y llévelo al horno (cerrado con su tapa) a 350º F por mas o menos hora y media.




Tortas
Brazo Gitano de chocolate y mandarinas
El brazo gitano es un postre que se encuentra fácilmente en las panaderías y pastelerías de nuestras ciudades, nos gusta mucho este postre que suele combinarse con diferentes ingredientes.
El brazo gitano es un biscochuelo muy fino y suave que se rellena de crema y frutas y se enrolla, cuando se corta se presenta como un espiral de dulzura, el más famoso es el de fresa y crema chantilly, sin embargo las combinaciones de este postres son muchas, los de chocolates son deliciosos.
Hoy dejo una receta para hacer un brazo gitano original y riquísimo, es una opción elegante y delicada que halagará el paladar con su esponjosa y cremosa presentación.
Ingredientes
• Para el Bizcocho
• 4 huevos
• 150 grs. de azúcar
• 90 grs. de harina espolvoreada y la necesaria para el molde
• 2 cdtas de polvo de hornear
• 2 cucharadas de cacao amargo
• Un puntito de sal
• Para el Relleno
• 30 cl. de nata para montar
• 2 cucharadas de azúcar glas
• 1 cucharada de vainilla en polvo
• Mandarinas en almíbar o mandarinas desemilladas pasadas por un sirop ligero.
• 25 grs. de chocolate sin leche y azúcar glas para adornar
Preparación
Separe las claras y las yemas, agregue el azúcar a las yemas, batir con una batidora eléctrica, hasta que la mezcla se vuelva clara y espumosa.
Aparte mezcle la harina, la levadura y el cacao, todo en un bol grande. Añadirlo poco a poco a las yemas, sin dejar de mezclarlo con la batidora.
Monte las claras a punto de nieve, añadir una pizca de sal. Agregue las claras en la masa y mézclelas con delicadeza.
Vierta la preparación en un molde rectangular, con el fondo recubierto con un papel de parafinado. Procurar que la mezcla se distribuya de forma homogénea y más bien fina.
Lleve al horno previamente calentado a 250º por unos 20 minutos. Sacar el bizcocho del molde aún caliente y extenderlo sobre un paño húmedo para luego enrollar el brazo de gitano ayudándose con el paño.
Aparte bata la nata con la batidora eléctrica. Cuando se empiece a montar, añadir el azúcar glas, la vainilla y, seguir batiendo.
Escurra las mandarinas en un colador, dejar aparte algunos gajos para adornar el brazo de gitano, cortando el resto a trocitos. Raspar el chocolate haciendo virutas con la ayuda de un cuchillo bien afilado.
Reserve un poco de nata para adornar, coloque el resto en el bol, añadiendo los trocitos de mandarina. Extender la mezcla sobre el bizcocho, enrollándolo con ayuda del paño. Poner el brazo de gitano sobre una bandeja.
Adorne el dulce con la nata que ha quedado, utilizando una manga de pastelero. Colocar encima algunos gajos de mandarina y, las virutas de chocolate. Por último, espolvoree por encima el azúcar glas.


Brazo Gitano de chocolate y mandarinas
El brazo gitano es un postre que se encuentra fácilmente en las panaderías y pastelerías de nuestras ciudades, nos gusta mucho este postre que suele combinarse con diferentes ingredientes.
El brazo gitano es un biscochuelo muy fino y suave que se rellena de crema y frutas y se enrolla, cuando se corta se presenta como un espiral de dulzura, el más famoso es el de fresa y crema chantilly, sin embargo las combinaciones de este postres son muchas, los de chocolates son deliciosos.
Hoy dejo una receta para hacer un brazo gitano original y riquísimo, es una opción elegante y delicada que halagará el paladar con su esponjosa y cremosa presentación.
Ingredientes
• Para el Bizcocho
• 4 huevos
• 150 grs. de azúcar
• 90 grs. de harina espolvoreada y la necesaria para el molde
• 2 cdtas de polvo de hornear
• 2 cucharadas de cacao amargo
• Un puntito de sal
• Para el Relleno
• 30 cl. de nata para montar
• 2 cucharadas de azúcar glas
• 1 cucharada de vainilla en polvo
• Mandarinas en almíbar o mandarinas desemilladas pasadas por un sirop ligero.
• 25 grs. de chocolate sin leche y azúcar glas para adornar
Preparación
Separe las claras y las yemas, agregue el azúcar a las yemas, batir con una batidora eléctrica, hasta que la mezcla se vuelva clara y espumosa.
Aparte mezcle la harina, la levadura y el cacao, todo en un bol grande. Añadirlo poco a poco a las yemas, sin dejar de mezclarlo con la batidora.
Monte las claras a punto de nieve, añadir una pizca de sal. Agregue las claras en la masa y mézclelas con delicadeza.
Vierta la preparación en un molde rectangular, con el fondo recubierto con un papel de parafinado. Procurar que la mezcla se distribuya de forma homogénea y más bien fina.
Lleve al horno previamente calentado a 250º por unos 20 minutos. Sacar el bizcocho del molde aún caliente y extenderlo sobre un paño húmedo para luego enrollar el brazo de gitano ayudándose con el paño.
Aparte bata la nata con la batidora eléctrica. Cuando se empiece a montar, añadir el azúcar glas, la vainilla y, seguir batiendo.
Escurra las mandarinas en un colador, dejar aparte algunos gajos para adornar el brazo de gitano, cortando el resto a trocitos. Raspar el chocolate haciendo virutas con la ayuda de un cuchillo bien afilado.
Reserve un poco de nata para adornar, coloque el resto en el bol, añadiendo los trocitos de mandarina. Extender la mezcla sobre el bizcocho, enrollándolo con ayuda del paño. Poner el brazo de gitano sobre una bandeja.
Adorne el dulce con la nata que ha quedado, utilizando una manga de pastelero. Colocar encima algunos gajos de mandarina y, las virutas de chocolate. Por último, espolvoree por encima el azúcar glas.


Alfajores con Coco
Modo de preparación

• Comensales: 20
• País: Venezuela
• Tiempo de preparación: 1 hours 0 mins
• Tiempo de cocción: 15 mins
• Tiempo total: 1 hours 15 mins

Preparación:
Cierna la harina, la maicena y el polvo de hornear y reserve.
Aparte mezcle la manteca con el azúcar glas y las yemas de huevo, una a una, mezcle continuamente.
Añada entonces los aromatizantes, incorpore poco a poco la harinay la ralladura de limón, forme una masa y lleve una mesa de trabajo.
Espolvoree con harina y estire hasta que tenga 1/2 cm. de espesor, corte medallones de 4 cm de diámetro, coloque en una bandeja previamente engrasado y hornee por unos 15 minutos a temperatura moderada.
Dejelos enfriar y rellene con el arequipe y ralladura de coco.
Comentarios del Autor: No tiene.



Chicha de cebada perlada
Modo de preparación

• Comensales: 8
• País: Venezuela
• Tiempo de preparación: 30 mins
• Tiempo de cocción: 15 mins
• Tiempo total: 45 mins

Preparación:
Cocinar en una olla los 2 litros de agua y la cebada perlada con el papelón, hasta que se haya puesto uniforme.
En otra olla cocinar durante 5 a 8 min las 2 tazas de agua con el clavito, la guayabita y la canela en rama. Colar y mezclar con la olla que contiene la cebada perlada.


Comentarios del Autor: Si se quiere tener la chicha mucho mas espesa, incorporar menos agua en la olla de cocción la cebada. Tambien puede agregarse leche para darle un sabor diferente.




Crema de cafe para tortas
Modo de preparación

• Comensales: 6
• País: Venezuela
• Tiempo de preparación: 30 mins
• Tiempo de cocción: 2 mins
• Tiempo total: 32 mins

Preparación:
Bata la mantequilla a temperatura ambiente hasta que quede cremosa, añada la leche condensada y el cafe disuelto en el licor.
Mezcle hasta formar una crema bien homogénea que utilizará para rellenar o decorar tortas.
Comentarios del Autor: Esta crema no se cocina.



arta de peras con crema y rodajas de lima en almíbar
Modo de preparación

• Comensales: 6
• País: Venezuela
• Tiempo de preparación: 30 mins
• Tiempo de cocción: 10 mins
• Tiempo total: 40 mins

Preparación:
Corte las limas en rodajas.
Pele y corte las peras (que deben ser verdes) al medio, quite las semillas.
Coloque en una olla el vino blanco, agua y 3 cucharadas de azúcar, lleve a fuego máximo y agregue las rodajas de lima y las peras.
Una vez que rompa hervor, lleve el fuego a mínimo y cocine hasta que las peras estén tiernas pero firmes.
Bata la crema de leche con el resto de azúcar hasta que esté firme, luego incorpore el yogur, mezcle y reserve hasta el momento de utilizarla.

Tome un disco de hojaldre y realice un corte en forma de aro, tomando en cuenta desde el borde hacia dentro 2 cm de ancho.
Coloque en la base de un molde circular el disco de hojaldre restante y sobre este acomode el borde que corto anteriormente, pinte con huevo batido, pinche con un tenedor y cocine en horno precalentado a 200°C durante aproximadamente 10 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción, retire del horno y deje enfriar.
Terminada la cocción de las peras y una vez frías, córtelas en finos gajos.
Coloque sobre la base de hojaldre las rodajas de lima, cubra con abundante crema de leche con yogurt y termine con los gajos de pera. Decore con hojas de menta.



Vieiras con leche de coco
Modo de preparación

• Comensales: 4
• País: Venezuela
• Tiempo de preparación: 15 mins
• Tiempo de cocción: 20 mins
• Tiempo total: 35 mins

Preparación:

Salpimiente las vieiras y séquelas.
Caliente una sartén con aceite y séllelas hasta dorar (medio minuto de cada lado aproximadamente). Retire y reserve.

Agregue a la sartén dos cucharadas más de aceite e incorpore el echalote picado junto con la ralladura. Rehogue hasta transparentar, cuidando que no se queme.

Desglase con el vino blanco, deje evaporar, agregue el azúcar y el jugo de la lima (reserve media lima para el final). Deje evaporar nuevamente. Agregue la leche de coco, incorpore las vieiras y deje que tome temperatura.

Fuera del fuego, espolvoree con eneldo picado y rocíe con la lima restante. Salpimiente.

Para servir, coloque en cada plato 1/4 taza de sal gruesa y acomode encima 3 valvas de vieira. Sobre éstas, coloque las vieiras con la salsa y por encima prepare una ensaladita de brotes, hojas de hinojo y ramitas de eneldo.



Sandwich con mandioca frita
Modo de preparación

• Comensales: 1
• País: Venezuela
• Tiempo de preparación: 10 mins
• Tiempo de cocción: 10 mins
• Tiempo total: 20 mins

Preparación:

Mezcle las arvejas y los choclos con la mayonesa. Reserve.
Pele la mandioca y rállela en láminas finas. Caliente en una ollita aceite neutro. Una vez caliente, fría la mandioca hasta que esté dorada. Retire y deje enfriar en un plato con papel absorbente.
Corte al medio los panes y con mucho cuidado despegue el centro sin que se rompan los bordes.
Rellene con la mezcla de arvejas, choclo y mayonesa.
Agregue hojas de rúcula y el tomate cortado. Sirva el sándwich con la mandioca frita por encima.
Comentarios del Autor: No tiene.



Cocido de arroz guayanes carupanero
Modo de preparación

• Comensales: 10
• País: Venezuela
• Tiempo de preparación: 2 hours 0 mins
• Tiempo de cocción: 1 hours 30 mins
• Tiempo total: 3 hours 30 mins

Preparación:
Lavar todos los maricsos y reservarlos por separado.
Sazonar el pollo con sal y pimienta, dejar reposar mientras se prepara lo demás.
En una olla grande, calentar 2 tazas de aceite de oliva, colocar la cebolla, el pimiento verde, los dientes de ajo, el cebollín, el ajoporro, los ajíes dulces (verde y rojo) y la páprika.
Cuando todo esté cristalino, colocar los recortes ahumados, el chorizo y larodilla. Dejar cocer por 10 min. Luego colocar el pollo, las aceitunas negras y verdes sin semilla y dejar cocer por 2 min.
Incorporar los mariscos (camarones, langostinos, pulpo, chipichipi, jaiva, cangrejo) y dejar cocer por 2 min., sazonar con la páprika, el curri y el onoto y verificar la sal.
En otra olla, preparare la 5 tazas de arroz blanco con las 6 taza de agua con poca sal y dejar cocer.
En una sartén dorar los files de pescado, con la otra taza de aceite de oliva. Luego, licuar la lata de tomates pelados y la lata de pimenton rojo, con una taza de vino blanco.
Incorporar en la olla donde está el cocido, y agregar el caldo concentrado de pollo, dejar cocer por 3 min. y agregar la hoja de laurel y la hojas de albahaca.
Dejar hervir por 2 min. más, e incorporar el arroz blanco, luego agregar la otra taza de vino blanco y la lata pequeña de pitipua. Incorporar el pescado frito al cocido. Dejar cocer por 1 min. y gregar el perejil bien picado.
Servir muy caliente para que la cocción no se seque. Antes de servir, agreguar la otra taza de aceite de oliva y mezclar.
Servir en plato hondo acompañado con pan tostado con ajo o cazabe.
Comentarios del Autor: No tiene.



Pollo con Miel
Modo de preparación

• Comensales: 6
• País: Venezuela
• Tiempo de preparación: 1 hours 0 mins
• Tiempo de cocción: 40 mins
• Tiempo total: 1 hours 40 mins

Preparación:
Despresar el pollo en piezas medianas. Sazonar con sal y pimienta. Picar el ajo y agregarlo
Rallar la cebolla (No picada).
Colocar el pollo en un recipiente de vidrio y agregar la cebolla rallada y la hoja de laurel. Tapar y dejar reposar por 30 minutos.
Calentar el aceite de oliva en una sartén grande y profunda.
Colocar el pollo con todo la salsa.
Esperar que seque un poco la salsa, luego agregar la miel, remover un poco nuevamente, y agregar el vino.
Esperar a que dore por ambos lados.
Servir caliente, acompañado con arroz con pasas y ensalada cocida.
Comentarios del Autor: No tiene.



Caldo de pollo con jengibre
Modo de preparación

• Comensales: 6
• País: Venezuela
• Tiempo de preparación: 20 mins
• Tiempo de cocción: 1 hours 0 mins
• Tiempo total: 1 hours 20 mins

Preparación:
Lavar las rabadillas o huacales perfectamente y eliminar las vísceras. Agregar al agua fría y cocinar durante 20 minutos a fuego alto. Espumar con frecuencia.
Bajar el fuego y añadir zanahoria, apio, cebolla y jengibre. Seguir espumando y cocinar 20 minutos más.
Agregar la muñeca de especias (clavo, tomillo, mejorana y pimienta negra). Cocinar otros 20 minutos.
Retirar los huacales o rabadillas antes de servir.
Comentarios del Autor: No tiene.

No comments:

Post a Comment